Facenda destaca que la deuda de Galicia pasa del 18,7% al 18,6% del Producto Interior Bruto

|

La Consellería de Facenda ha destacado que la deuda pública de Galicia se reduce en el tercer trimestre en cuanto a lo que representa sobre el total del PIB (producto interior bruto de la comunidad).

En concreto, la deuda se situó al cierre del tercer trimestre en el 18,6%, una décima menos que en el trimestre anterior (18,7%), pese a subir en términos absolutos un 0,77%, hasta los 10.289 millones de euros. Esta disparidad, entre lo que sube el endeudamiento pero lo que representa sobre el total del PIB, se debe al crecimiento de la economía.

Por su parte, Facenda subraya que los datos publicados ayer por el Banco de España “ratifican además que Galicia es la sexta comunidad con menor endeudamiento de todo el Estado”.

La comunidad, reivindica, “mantiene una ratio de deuda muy por debajo de la media autonómica, con un diferencial positivo de cinco puntos respecto al conjunto de las comunidades, que se sitúa en el 23,6%, sin variación respecto al trimestre anterior”. Así las cosas, para la consellería, el Banco de España “vuelve a ratificar un trimestre más que Galicia es la comunidad de referencia en el control del endeudamiento”.

Añade que el incremento de la ratio de deuda en Galicia en el último año es de tres décimas, pero llama la atención sobre que es “cuatro veces menos que la media autonómica, que creció 1,2 puntos respecto al tercer trimestre de 2014”.

“Las cifras publicadas por el Banco de España muestran el cambio de posición de Galicia en los últimos años respecto al resto de comunidades autónomas”, agrega el departamento que dirige Valeriano Martínez, para exponer que “mientras que Galicia era en 2008 la cuarta comunidad con mayor ratio de deuda, ahora es la sexta autonomía con menos endeudamiento”.

Los datos “muestran además que Galicia es la segunda comunidad con menor incremento de la deuda pública en el último año”. “En comparación con el tercer trimestre de 2014, solo La Rioja tuvo un menor aumento del que se registró en la comunidad gallega”, afirma la Xunta. n

Facenda destaca que la deuda de Galicia pasa del 18,7% al 18,6% del Producto Interior Bruto