EE.UU. cierra embajadas y consulados ante amenaza terrorista más seria en años

EE.UU. cierra embajadas y consulados ante amenaza terrorista más seria en años
Segun el senador republicano Saxby Chambliss, conversaciones entre dirigentes de Al Qaeda descubiertas por la inteligencia estadounidense gracias a la interceptación de comunicaciones electrónicas "recuerdan mucho" a lo captado antes de los

EE.UU. mantuvo cerradas hoy 22 de sus embajadas y consulados en el mundo árabe, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, ante la amenaza de un posible ataque terrorista de Al Qaeda, la "más seria" de los últimos años, según advirtieron varios senadores.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.

"Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años", indicó al programa "Meet the Press" de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU.

Las "conversaciones" captadas entre los terroristas "recuerdan mucho a lo que vimos" antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, detalló Chambliss.

Parte del problema es que se desconoce la ubicación del posible ataque y "si van a ser suicidas con chaleco o están pensando en vehículos cargados con bombas, eso tampoco lo sabemos", afirmó el senador.

El legislador republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja del Congreso, fue más allá y dijo al programa "Face the Nation" de CBS que se trata de las amenazas "más específicas" desde los atentados del 11S, al mostrarse satisfecho porque el Gobierno las está tomando "muy seriamente".

McCaul recordó las fugas de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán, sobre las que también ha alertado la Interpol al vincularlas con Al Qaeda.

El senador republicano Lindsey Graham elogió, por su parte, la decisión de la Casa Blanca de cerrar esas 22 embajadas y consulados en países del mundo musulmán, donde hoy es día laborable, como medida de precaución.

El Gobierno está haciendo ahora "lo correcto" tras el "completo fracaso de Bengasi", dijo Graham al programa "State of the Union" de CNN, en referencia al ataque de septiembre pasado contra el consulado de EE.UU. en esa ciudad libia y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.

Ese cierre de tantas embajadas y consulados a la vez "no tiene precedentes", afirmó a CNN Christopher Hill, exembajador de EE.UU. en Irak.

Junto a ese cierre, que en algunas embajadas se podría prolongar durante más días, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a los estadounidenses en la que advierte de posibles ataques terroristas, especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

Esa alerta estará vigente hasta finales de agosto.

"Podríamos estar viendo un esfuerzo de Al Qaeda para tratar de anunciar su importancia, de demostrar al mundo que todavía está en el juego", argumentó al diario Usa Today el analista Frederic Wehrey, del programa para Oriente Medio del Carnegie Endowment for International Peace.

Mientras, el legislador republicano Peter King, expresidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, sostuvo en declaraciones a la cadena ABC que Al Qaeda "es en muchos aspectos más fuerte" que antes del 11S, porque "ha mutado y se ha extendido en diferentes direcciones".

En la misma línea, el exsecretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff, que sirvió en el Gobierno de George W. Bush, anotó a la misma cadena que una Al Qaeda "dispersa" como la actual es "más peligrosa" porque tiene "un campo de batalla más amplio", desde África occidental al sur de Asia.

Miembros del gabinete como los secretarios de Estado, John Kerry, y Defensa, Chuck Hagel, los directores del FBI y la CIA, y asesores del presidente Barack Obama se reunieron este sábado para analizar esta amenaza terrorista.

Esta semana "el presidente instruyó a su equipo de seguridad nacional a tomar todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Antes de viajar ayer a Camp David (Maryland), la residencia presidencial de descanso, para celebrar su cumpleaños en compañía de unos amigos, Obama recibió las últimas actualizaciones sobre la situación de parte de sus asesoras de seguridad nacional, Susan Rice, y para la lucha antiterrorista, Lisa Monaco.

Esta semana se cumplen 15 años del doble atentado sincronizado con coche bomba contra las embajadas de EE.UU. en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania), atribuido a Al Qaeda y que causó 225 muertos y más de 4.000 heridos.

EE.UU. cierra embajadas y consulados ante amenaza terrorista más seria en años

Te puede interesar