Crean una nueva biotecnológica que probará el uso de bacterias para tratar enfermedades

Crean una nueva biotecnológica que probará el uso de bacterias para tratar enfermedades
Una trabajadora de Vellsam en el laboratorio VELLSAM 19/03/2020

El director del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, Luis Serrano, y la exinvestigadora del mismo centro Maria Lluch fundaron en la capital catalana la empresa de biología sintética Pulmobiotics SL, que prevé comenzar a ensayar tratamientos con bacterias vivas en pacientes en 2023.

La nueva empresa, que nace con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos y vacunas para diversos tipos de enfermedades pulmonares, obtuvo dos millones de euros de capital inicial de Invivo Ventures, con sede en Barcelona.

Según explicó Serrano, la neumonía asociada al ventilador (NAV) es un tipo de infección pulmonar que se desarrolla en pacientes hospitalizados conectados a máquinas de ventilación mecánica, unos 400.000 casos cada año en Europa y EEUU.

El cofundador de Pulmobiotics anunció que desarrollarán tratamientos novedosos para combatir enfermedades pulmonares como la NAV, mediante bacterias atenuadas que administran agentes terapéuticos, una de las aplicaciones más prometedoras en el campo emergente de la biología sintética.

Según Serrano, las bacterias diseñadas pueden transportar una cantidad precisa de moléculas terapéuticas al tejido afectado, superando muchas de las limitaciones de los tratamientos que se usan actualmente.

El objetivo de la compañía es desarrollar un producto que reduzca el uso de antibióticos para tratar la NAV y que esté listo para probarse en pacientes a partir del año 2023.

“Este es un gran ejemplo de cómo una idea que sonaba disparatada hace 15 años, como la de usar las bacterias como una píldora viva para tratar enfermedades en humanos, puede convertirse en realidad, y muestra que hacer una ciencia de excelencia impulsada por la curiosidad puede generar nuevas oportunidades comerciales y de la salud”, subrayó el experto Serrano.

Para Lluch, “la pandemia actual muestra la importancia de encontrar nuevas formas de tratar y de protegernos de los agentes infecciosos. La inversión inicial de Invivo Ventures nos permitirá llevar la plataforma que desarrollamos en el CRG a la siguiente etapa: descubrir y trasladar a la clínica una nueva gama de bioterapéuticos y vacunas vivas”. l

Crean una nueva biotecnológica que probará el uso de bacterias para tratar enfermedades

Te puede interesar