Renovación de los adoquines de San Andrés hundidos por efecto del tráfico

Renovación de los adoquines de San Andrés hundidos por efecto del tráfico

Los adoquines del tramo semipeatonal de San Andrés llevan tiempo siendo objeto de queja por parte de los conductores que tienen que circular por un firme lleno de baches.

Pero ayer, la Concejalía de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda inició los trabajos de reparación tanto en la calle de San Andrés como en la de Pórtico y la Nova. En el lado negativo, la intervención se prolongará a lo largo de las próximas semanas, lo que afectará al tráfico en una de las principales arterias de la ciudad. 


Para evitar tener que cortar San Andrés al tráfico, se instalaron conos sobre la acera, sobre la que ahora circulan los vehículos.  Pero no hubo otro remedio que cortar la Rúa Nueva, donde se intervendrá sobre 14,5 metros cuadrados. En el resto de las calles (San Andrés en su cruce con al calle de Pórtico de San Andrés y  Torreiro) se renovará un total de 39 metros cuadrados. El corte se mantendrá hasta el viernes en horarios de once de la mañana a una de la tarde. Fuentes de la Policía Local, que afirman que no se produjeron graves incidencias durante la jornada. 

39 metros
cuadrados es la superficie que se renovará en el cruce de las calles de San Andrés, Pórtico de San Andrés y Torreiro  


La obra se prolongará durante cinco días, de nueve de la mañana a seis de la tarde, y consistirá en levantar los adoquines que presentan actualmente defectos y, a la vez, en la retirada do mortero sobre as que se asientan. Tal  y como explicó el concejal responsable, Xiao Varela, se usará un mortero de más alta resistencia y se colocará de tal manera que “garantizará un firme máis compacto mantendo e que manterá a liña estética do pavimento de lastras”. 

Patrimonio vetó el hormigón
La Dirección Xeral de Patrimonio había rechazado la propuesta municipal de sustituir este material por una losa de hormigón. Eso supondrá un deterioro “nun tempo máis curto do que nos gustaría”, explicó en su día el concejal. El edil reconoció que el adoquinado es un tipo de material “que non funciona en vías moi transitadas” como es el caso de la zona. 


Una vez rematen las primeras intervenciones, y aprovechando la coordinación de una obra de Emalcsa en la zona, se iniciarán los trabajos análogos de reparación del adoquinado en la calle Pórtico de San Andrés que es precisamente el más afectado por los baches, según denuncian los vecinos, porque por ese punto pasan constantemente los buses urbanos, lo que ha provocado que se haya hundido el firme en varios puntos.

Este problema había salido a la luz en varios encuentros vecinales en los que los afectados protestaron ante el Gobierno local.

Renovación de los adoquines de San Andrés hundidos por efecto del tráfico

Te puede interesar