La CGT critica que el anuncio de las F-110 se realizó obviando la fecha real del inicio de la construcción

Las obras del último AOR para Australia finalizarán próximamente | jorge meis
|

El sindicato CGT volvió a cargar ayer contra el anuncio de la firma de la orden de ejecución para la construcción de las fragatas F-110, calificándolo de “electoralista” y señalando que, pese a tratarse de una buena noticia, su puesta en marcha se antoja muy lejana en el tiempo.


Según el comunicado que la entidad remitió a los medios, durante el anuncio del 29 de marzo el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacó que el primero de los buques sería entregado en 2026 y que se crearían hasta 80 nuevas compañías auxiliares.


Así, el sindicato ha puntualizado que, si las previsiones son optimistas y teniendo en cuenta la fecha antes mencionada, el inicio de las obras –es decir, el corte de chapa– no tendría lugar hasta, como mínimo, el año 2022. Comparativamente, el período desde la firma de la orden de ejecución hasta el comienzo de la construcción en proyectos similares fue muy inferior, situando el máximo en 18 meses –contrato de fragatas noruegas, con la firma en junio del año 2000 y el inicio de las obras en diciembre de 2001– y el mínimo en 6 –serie F-100, de enero a julio de 1997–.


El principal problema de esta espera, señala el sindicato, es la falta de trabajo que se va a experimentar entre el fin de las obras de los AOR para Australia y el inicio del corte de chapa para las F-110. Este mismo punto fue señalado recientemente por el presidente de los comités intercentros y de empresa de Ferrol, Javier Galán, así como por los representantes de las federaciones de Industria de CCOO, CIG, MAS y UGT, que exigieron un nuevo contrato intermedio sin necesidad de labores de ingeniería para cubrir este mismo espacio.


Por último, desde la CGT se ha instado a los trabajadores a comenzar a movilizarse con motivo del período electoral, afirmando que no se debe esperar a que “haxa compañeiros da industria auxiliar despedidos” y recordando que los trabajos del taller de Elaborados terminarán pronto.

La CGT critica que el anuncio de las F-110 se realizó obviando la fecha real del inicio de la construcción