La delegación ferrolana de Acega celebra con varios actos el Día Nacional del Celíaco

La delegación ferrolana de Acega celebra con varios actos el Día Nacional del Celíaco
Menú para Celíacos en el Comedor del Colegio Atios de Valdoviño

Hoy se celebra el Día Nacional del Celíaco, una fecha en la que este colectivo quiere dar a  conocer esta enfermedad y las reivindicaciones para conseguir mejorar la situación de las personas celíacas.
El lema de este año es “Aún queda mucho por hacer. Solo con el apoyo de todos es posible” y la delegación ferrolana de la Asociación de Celíacos de Galicia, de la que es responsable Elena Carneiro, llevará a cabo una serie de actividades, centradas especialmente en los niños pero con reivindicaciones comunes a las de todas las entidades que agrupan a este colectivo. Estas, como explican desde la entidad, son “el diagnóstico precoz, una mayor participación de la administración en normativas alimentarias o más concienciación de la industria para trabajar en pro del colectivo celíaco”.
Este Día Nacional del celíaco se celebrará esta tarde –de 17.30 a 20.00 horas– en el parque infantil Kaxa Park, de Narón, con una merienda y juegos para los niños. Además, en los colegios Atios, de Valdoviño y Mosteiro de Caveiro, de A Capela se llevará a cabo una campaña divulgativa, consistente en el reparto de folletos y el servicio de menús sin gluten para todo el alumnado.
Precisamente la elaboración de un menú sin gluten, al ser los celíacos alérgicos a estas proteínas, será el colofón de la celebración de la delegación ferrolana. Así, los alumnos de hostelería del IES Fragas do Eume elaborarán como práctica un menú sin gluten, que degustarán los profesores y alumnos del centro.
La delegación de Ferrol organiza además para sus socios un taller de cocina las jornadas del 28 y 20 de este mes.
Acega hace hincapié en esta jornada en la necesidad de que se implante un protocolo de diagnóstico precoz, que supondría un importante ahorro, y la reducción de tiempo en el diagnóstico de la enfermedad, que actualmente se encuentra en tres años.

La delegación ferrolana de Acega celebra con varios actos el Día Nacional del Celíaco

Te puede interesar