El precio de la vivienda libre en Narón supera el de la ciudad naval

fachadas edificios semi nuevos ferrol
|

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre en el último trimestre del año es superior al del mismo período del año pasado. La media en España se sitúa ahora en 1.476 euros. Una cifra que queda muy lejos de las que se barajan en los dos municipios con más de 25.000 habitantes de esta zona, es decir, Ferrol y Narón.
En la cabecera de comarca, Ferrol, el precio medio del metro cuadrado se fija en 716,7 euros para viviendas de más de cinco años de antigüedad, y en poco más –726,2 euros– si se tiene en cuenta el cómputo global.
Pese a ser un municipio de menor tamaño, Narón, a donde se ha ido desviando parte de la población que residía en la ciudad naval, se sitúa ahora, y así lo viene haciendo en los últimos datos aportados por el Ministerio de Fomento, por encima de Ferrol en cuanto a precio de sus viviendas libres –no de protección oficial–. Así, la cifra media es de 756,3 euros por metro cuadrado y algo menor –747,3 euros– en pisos de más de cinco años de antigüedad.
De todos modos, en ambos casos dista mucho –casi la mitad– de la media nacional y de las grandes ciudades de la comunidad gallega. En este sentido, la vivienda en Lugo está tasada en un precio de 839,1 euros por metros cuadrado; en Pontevedra, en 1.092,1 euros; en Ourense, 1.201,6 euros; en Santiago, 1.444,5 euros o 1.548,1 euros en A Coruña.
Las cifras de la ciudad naval se sitúan más próximas a localidades menores como Carballo –670,4 euros– o Ribeira –853,7 euros– dentro de la provincia de A Coruña.

extremos
Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se presentan en San Sebastián –3.136,6 euros el metro cuadrado–, Getxo –2.739,41 euros– o Barcelona –2.521,1–. Por el contrario, los precios más bajos en estos ayuntamientos de la misma población se contemplan en la localidad alicantina de Elda –539,4 euros–, la albaceteña Villarobledo –593,8 euros– o en Tomelloso, Ciudad Real, –596 euros–. 
Mientras en términos absolutos, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España en el tercer trimestre subió con respecto al mismo período del año pasado, en la vivienda protegida muestra un ligero descenso, aunque apenas perceptible.

El precio de la vivienda libre en Narón supera el de la ciudad naval