Josefina Rebés se despide tras una década como directora de Cáritas Mondoñedo-Ferrol

Josefina Rebés se despide tras una década como directora de Cáritas Mondoñedo-Ferrol
Foto de familia de miembros de la Diócesis el pasado sábado en Mondoñedo con Josefina Rebés en el centro de la imagen |

Tras casi diez años como directora de Cáritas diocesana Mondoñedo-Ferrol, Josefina Rebés se despidió el pasado día 13 del cargo en un emotivo acto presidido por el obispo Luis Ángel de las Heras durante la asamblea general celebrada en Mondoñedo.
Previamente, tuvo lugar una eucaristía en la que el prelado le agradeció a Rebés los años de dedicación a los pobres. “Gracias Fina, por todos los años, por tu entrega, tus desvelos en servicio de todos. Una entrega que no dejas porque seguirás con nosotros”, indicó Luis Ángel de las Heras.

Visiblemente emocionada, Josefina Rebés se dirigió a todos con un discurso breve y sentido en el que aseguró que “durante esta reflexión, lo primero que siento es la necesidad de darle gracias al Señor por haberme dado la oportunidad de esta gran experiencia tan profunda que solo puede ser vivida en Cáritas. Una experiencia que he vivido no solo conmigo misma sino también acompañada. Acompañada por los participantes de la entidad que a lo largo de estos nueve años compartieron con nosotros su cariño y sus necesidades”, aseguró.


La ya exdirectora de Cáritas Mondoñedo-Ferrol agradeció el apoyo recibido durante todos estos años por parte de los obispos y sus delegados, los voluntarios, trabajadores y su familia “que siempre aceptaron mis ausencias y compromiso como algo de ellos”. “A todos nunca me cansaré de darles las gracias. Y le pido al Señor que a la luz de su espíritu envuelva cada día lo que es, lo que significa y conlleva la palabra Cáritas”, finalizó.

Dedicación
Tras el cálido y prologando aplauso que siguió a la intervención de la directora, tomó la palabra el delegado episcopal de Cáritas, Alfonso Gil, quien le dio las gracias por su talante, su paciencia y recordó algunos aspectos de Rebés, como el de verla “hablando por dos teléfonos y atendiendo al que está enfrente”. Asimismo, hizo referencia a una serie de tareas “complejas” que tuvo que afrontar, a las que “siempre has sabido responder con la bondad y transparencia de una persona sencilla, y con la comprensión de cuantas personas se han acercado que han sido muchas”.

Josefina Rebés, acompañada de su hijo, Anxo y su esposo, José Ángel recibieron el cariño y el agradecimiento de todos en forma de un vídeo que visualizaba diversas etapas de su trabajo al frente de Cáritas y el agradecimiento de numerosas personas que desde distintos ámbitos de la entidad le mostraron su cariño.

Una década de cambios
Nombrada directora por el obispo Manuel Sánchez Monge en abril de 2007, Josfina Rebés asumió la responsabilidad de Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol en una época de especial dificultad en la entidad. Además de la misión del trabajo diario en la entidad, uno de los objetivos marcados fue el de normalizar la situación económica y mejorar las instalaciones de Cáritas.

Así, durante su gestión, la entidad pasó de seis a 11 trabajadores fijos y seis con contratos de servicios, se dotó de una estructura organizativa y se ampliaron los programas de acción social.

Paralelamente se normalizó la situación económica y el día 2 de este mismo mes se bendijeron los locales que acogen el Centro de Día e Inclusión Social, Gabriel Vázquez Seijas, destinado a las personas sin hogar y que mejoró, entre otras cosas, la accesibilidad y estancias como la cocina, el comedor y otros servicios.

Josefina Rebés se despide tras una década como directora de Cáritas Mondoñedo-Ferrol

Te puede interesar