La manifestación principal del 8M parte hoy, a las doce del mediodía, del Inferniño, para concluir en Amboage, en una convocatoria con la que se espera superar la afluencia de años anteriores. El lema de este 2020, “Sen coidados non hai vida”, quiere ser una llamada de atención acerca de la importancia del trabajo diario, casi siempre no remunerado, que remite a la alimentación, limpieza y atención a la familia y al trabajo “oficial”.
Esta reivindicación del papel central de los cuidados en la vida va acompañada también de la reclamación de paridad a la hora de asumir estas responsabilidades en el ámbito doméstico y de un reconocimiento laboral adecuado. Los trabajos feminizados suelen estar peor pagados, con mayor explotación y abusos. Los sindicatos llamaban la atención en los últimos días sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, las diferencias también en las jubilaciones por ser ellas las que asumen períodos sin trabajar, así como una mayor parcialidad.
Los actos institucionales de ayer incluyeron una intervención de calle en varias plazas de la ciudad y un concierto en la plaza de Amboage.