A Coruña se sitúa a la cola de las ciudades gallegas en población activa

La última Encuesta de Población Activa (EPA) de la ciudad publicada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) muestra una situación de estancamiento económico del que no ha conseguido sacarla siquiera el sector servicios durante la temporada de verano. El IGE advierte de que los resultados que afectan a los municipios se deben tomar con precaución pero, aún así, las cifras parecen indicar que A Coruña es la ciudad que peor se comporta, con una tasa de ocupación del 48%, un 1,3% menos que en el anterior trimestre, lo que supone un descenso superior al de cualquier otro de los otros grandes municipios gallegos.

Es casi el mismo descenso que se registra en la población activa (es decir, aquellos que se encuentran en edad de trabajar, tengan o no empleo), por lo que el incremento en la tasa del paro es mucho menor, de apenas 0,2%. Más preocupante es que se haya producido en una época del año que registra un repunte de actividad económica, por lo menos en el sector servicios, derivado del turismo.

 

Tendencia alcista

Respecto al trimestre anterior, además, la tendencia del paro es al alza, pero solo a nivel local: en Coruña sube 0,2 puntos, mientras que en Galicia baja 1,8 y en España 0,84. En la ciudad herculina también aumentó el paro registrado en agosto y septiembre en 361 personas.

Estos datos desfavorables han sido utilizados como de munición para criticar la gestión del alcalde, Xulio Ferreiro, por parte del principal grupo de la oposición. El PP, que se lamentó en un comunicado de “la pasividad y el caos de la gestión municipal en todos los frentes, que provoca que A Coruña sea la ciudad de Galicia con peores datos de empleo en 2017”.

La pérdida de población activa, por lo demás, no es muy grave, retornando la ciudad casi a la situación en la que se encontraba en el primer trimestre del año, con 121.500 personas en edad de trabajar. La mayor parte de la pérdida la asume el sexo masculino. En cambio, el descenso en la población ocupada es de cerca de dos puntos, igual para ambos sexos.

 

Sector servicios

El sector servicios sigue englobando la mayor parte de la masa laboral (88.800 personas), seguido de industria (10.600) y construcción (3.500) y es precisamente del sector servicios de donde proviene la mayor parte de los trabajadores que han dejado de cotizar a la Seguridad Social.

Hay que matizar que el número de trabajadores es mayor comparado con el mismo periodo del año pasado (83.600). La mayor parte son asalariados del sector privado (69,200) mientras que los autónomos suman 15.700. Esta tendencia mantiene la misma proporción que en el mismo periodo del año anterior, lo que se puede entender como otro síntoma de estancamiento.

A Coruña se sitúa a la cola de las ciudades gallegas en población activa

Te puede interesar