El 71% de los celíacos padecen un déficit de vitamina D que puede deteriorar la masa ósea

El 71% de los celíacos padecen un déficit de vitamina D que puede deteriorar la masa ósea
Diario de Ferrol-2014-06-22-005-bde74700

Los profesionales de Pediatría del CHUF han sido galardonados por un trabajo sobre la relación entre la enfermedad celíaca y la vitamina D, presentado en el Congreso Extraordinario de la asociación Española de Pediatría, celebrado en días pasados en Madrid.
La comunicación está firmada por los especialistas en Pediatría Adriana Torrado Chouciño, María Bocanegra López, Laura Fernández Pereira, Rosa María Romarís Barca, María Rosaura Leis y Maravillas Santos Tapia y tiene como objetivo identificar si existe déficit de vitamina D en los pacientes con enfermedad celíaca.
Para la realización del trabajo se llevó a cabo un estudio de vitamina D, complementándose con la analítica habitual y se realizaron densitometrías óseas en colaboración con la USC, en un total de 60 pacientes –niños de edades entre 0 y 15 años–, seguidos de consultas externas en el CHUF. Así, se realizó una estratificación de estos pacientes en dos grupos de estudio en función del tiempo de evolución de su enfermedad. El primero estaba formado por pacientes con un diagnóstico reciente y el segundo por aquellos en los que la valoración se realizó más de doce meses después de detectar la enfermedad. Con la medición y análisis estadístico de los resultados se estableció que el 71,6% de los pacientes están en rango de deficiencia de vitamina D, con posible afectación de la salud ósea, y el 33% presenta insuficiencia de esta vitamina, con el empeoramiento de la salud celular.
Las autoras concluyen que los valores de vitamina D disminuyen cuando aumenta la masa corporal o la evolución de la enfermedad e implica que se debería incluir en los protocolos de seguimiento de pacientes con enfermedad celíaca y suplementar a aquellos que muestren ese déficit para evitar el deterioro de la masa ósea.
En la Xerencia de Ferrol la celiaquía afecta a 1 de cada 222 niños, el 0,45% del total, cifra similar a la de otras áreas sanitarias. 

El 71% de los celíacos padecen un déficit de vitamina D que puede deteriorar la masa ósea

Te puede interesar