El primer pleno ordinario del mandato llegó adelantado por ser hoy festivo y con un orden del día que no daba para más de cinco minutos. Pero allí estaba la Plataforma pola Remunicipalización, en plena lucha para que no se haga pagar a los vecinos el coste de la depuración de las aguas residuales en los meses en los que esta depuración no existía. El cargo por ese tiempo en el que la tasa estuvo suspendida está empezando a cobrarse en los recibos y la Plataforma defiende que no se pague y que, independientemente del resultado del recurso judicial presentado, no sean los ciudadanos quienes asuman el coste. Ayer querían tomar la palabra en el pleno para explicar su postura pero no lo pidieron por los cauces oficiales.
El portavoz del BNG, Iván Rivas, intervino para pedir que igualmente se les dejase hablar, ya que iba a ser un pleno breve. “Hai xente que non descansa e hai que recoñecer o traballo que fan”, explicó. El alcalde, Ángel Mato, contestó que tenían que haber pedido la palabra con anterioridad (“Non teño ningún problema para que se faga esta intervención pero non neste pleno”, dijo) y apuntó que la corporación tenía que irse al acto oficial por el Día de Galicia (era a las doce del mediodía y el pleno empezó a las diez). “Se temos que escoller entre a institución e a xente, vamos escoller a xente”, contestó Rivas. Mato insistió en su postura y los ediles del BNG abandonaron el salón. Con ellos se fueron parte de las personas de la Plataforma que habían mostrado pancartas de rechazo a la tasa. Otras permanecieron siguieron levantando sus papeles durante la sesión.
Además, la Policía Local identificó y desalojó a Manuel Lopes Zebral, que también pidió intervenir. Se marchó llamando tirano y déspota al alcalde.
La otra intervención de los portavoces fue la de José Manuel Rey, por el Partido Popular, quien lamentó que a pesar de ser un pleno ordinario estuviese vacío de contenidos. “Que se poñan a funcionar as comisións informativas, que é o que está esperando de nós a cidadanía”, comentó.
El pleno concluyó con una mención a los asesinatos machistas , en especial a los más recientes de Vilalba y Calpe.
FeC y BNG, sin dedicación
El pleno dio cuenta del régimen de dedicaciones, que por el momento solo han empleado el PSOE y el PP (diez en total). Ferrol en Común y el BNG no han hecho uso de la que les corresponde a cada uno de ellos. Sus concejales compatibilizan su actividad política con la laboral (el exalcalde, Jorge Suárez, se ha incorporado a su puesto en la Fiscalía de Menores de A Coruña).
Tendrán dedicación exclusiva el alcalde, Ángel Mato (40.000 euros anuales); y los ediles del gobierno María Teresa Deus, Julián Reina, Germán Costoya y Eva Martínez (34.343,93 euros anuales cada uno). En el Partido Popular tendrán dedicación parcial (con un mínimo del 75% de horas respecto a la total) Martina Aneiros, Alejandro Padilla, Rosa Martínez, Carmen García y Ana Leira. Será de 21.141,02 euros anuales y podrán compatibilizarla con el ejercicio de su profesión.