Emafesa pide subvenciones al Concello para afrontar sus deudas

Emafesa pide subvenciones al Concello para afrontar sus deudas
El BNG critica la entrega de la gestión de la depuradora a Emafesa | d. alexandre

La empresa Emafesa, que se hace cargo del sistema de abastecimiento de agua y de la depuración, ha presentado en el Concello varios escritos solicitando subvenciones por importe de más de seis millones de euros para hacer frente a deudas con la Xunta –1,5 millones de euros–, para recuperar su equilibrio financiero al no haber cobrado la tasa de depuración en 2015 –pide 4,86 millones de euros–, así como el aplazamiento del pago del canon concesional al Concello de Ferrol por la gestión del servicio –que supondría una cuantía de más de 1,2 millones de euros–.
Cuantías impagadas

Emafesa adeuda por el canon del agua a la Xunta una cuantía de 1.515.146,30 euros, desglosado en tres semestres –428.840,42, 394.562,51 y 437.875 euros–. El importe de la subvención solicitada la divide en tres anualidades de 690.933 euros, correspondiente a 2014; 1.795.073 euros, de 2015 y 2.375.711, de 2016. Alegan no haber cobrado la tasa de saneamiento y que esta se suspendió, aunque el servicio de depuración nunca se llegó a prestar.
La deuda con el Concello por el aplazamiento del canon concesional hasta finales de 2016 asciende a 1.428.096 euros.

. Ante esta situación, el portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, reclama la rescisión del contrato con la parte privada de la empresa Emafesa –Socamex– para la gestión del servicio de abastecimiento y depuración del Concello “por non ter aboado o canon concesional ao que ten obriga de facer fronte e por non ter pagado á Xunta un imposto de carácter autonómico como é o canon da auga cando si o ten cobrado aos veciños de Ferrol”.


Rivas recordó además que estas peticiones de aportaciones económicas se producen “despois de que o goberno desta cidade entregara a xestión da depuradora a Emafesa e despois de asumir unha xestión que correspondería a Xunta e pola que se pretende impoñer unha nova tasa e incrementar os ingresos da empresa”.

El BNG apuntó también que a la infraestructura de depuración del Concello de Ferrol, se incorporó el Ayuntamiento de Narón “sen ter asumido ningún tipo de responsabilidade económica nin de xestión, non hai contrato explícito e ese servizo se está a prestar nunhas condicións que non son asumibles”.

En este sentido, Rivas aseguró que estos días se están produciendo vertidos directos a la ría, “produto de ter que depurar augas pluviais incorporadas a redes de saneamento e que aumentan os custes de xestión do conxunto da infraestrutura e que pretenden que asumamos os veciños da cidade de forma íntegra”.

Emafesa pide subvenciones al Concello para afrontar sus deudas

Te puede interesar