A Coruña es la ciudad del noroeste en la que más crecieron los robos en pisos

|

“Cuando le cuento a los compañeros lo que tenemos aquí, no se lo creen”. Estas palabras, pronunciadas por un agente del Cuerpo Nacional de Policía, dejan patente el gran incremento de robos en domicilios que ha sufrido la ciudad. Incluso aunque las autoridades tratan por todos los medios de relativizar el fenómeno, asegurando que se trata de un delito que siempre sube en verano, las cifras que publica el Ministerio de Interior dejan bien claro que, lejos de ser un fenómeno estacional, el de los asaltos a hogares es un delito que se da durante todo el año. De hecho, A Coruña es la ciudad del noroeste de España en la que más aumentaron los robos de pisos en los primeros seis meses del año.

En efecto: aunque en Burgos el porcentaje de crecimiento fue de un 76,3%, lo cierto es que los domicilios saqueados fueron 45 más con respecto al mismo período del año anterior, mientras que en A Coruña (con un 45% más) fueron 51, al pasar de 112 a 163. Por su parte, la pequeña localidad de Siero, en Asturias, destaca también por su alto crecimiento porcentual, de 55,6%, pero en realidad, el número de robos en hogares subió de 36 a 56. En otras ciudades del cuadrante noroeste, como Oviedo, Gijón o León, los robos incluso descendieron respecto a 2013.

La situación de A Coruña es incluso más grave si se la compara con cualquiera de las urbes importantes de Galicia, como Vigo, Ourense o Santiago: en todas ellas descendió el número de pisos saqueados en los seis primeros de este año. La única ciudad que no mantuvo este buen comportamiento estadístico fue A Coruña, incluso antes de que comenzara el verano ,y con él, la ola que ha llevado al saqueo de algo más de 300 hogares. Estimaciones extraoficiales calculan el valor de lo robado desde que comenzó el año en 1.500.000 euros.

más implicación ciudadana

Por este motivo, el subdelegado del Gobierno convocó el viernes una reunión con los portavoces vecinales de la ciudad en la comisaría de Lonzas. Fue una asamblea insólita, porque hasta ahora solo se les había convocado una vez al año para dar cuenta de los progresos en la lucha contra la delincuencia, generalmente con noticias positivas. En la reunión, los mandos policiales mantuvieron que A Coruña es una ciudad segura pero que es difícil vigilarla por la gran densidad poblacional, y pidieron a la ciudadanía que se implicara más, alertando al 091 de cualquier persona sospechosa.  

Pero durante la reunión no se explicó por qué A Coruña está más castigada por esta lacra que cualquier otra ciudad del noroeste. Algunos agentes hablan del “efecto llamada”: “Esto es como con cualquier otro trabajo. Si alguien se va a trabajar fuera y luego vuelve y comenta que es un sitio en el que se trabaja bien, pues los demás toman notan y también vienen hasta aquí, por eso no ha dejado de subir los últimos años”.

A Coruña es la ciudad del noroeste en la que más crecieron los robos en pisos