El informe de Transparencia otorga la máxima puntuación a Ferrol en el área económico-financiera

en relaciones con los ciudadanos está por debajo de la media d. alexandre
|

Ferrol ocupa el puesto número 51 en el Índice de Transparencia de ayuntamientos de los 110 analizados en el conjunto del país. Los datos correspondientes a 2012 acaban de hacerse públicos por parte de la organización Transparencia Internacional y ponen de relieve que el Concello ferrolano supera, con sus 78,8 puntos (entre 0 y 100), la media española, situada en 70,9. El dato supone una importante subida con respecto a los resultados del último informe, correspondiente a 2010 y en el que la nota que alcanzó Ferrol fue de 67,5.

Con respecto al resto de las cuidades gallegas, se sitúa por delante de Ourense, Vigo y Pontevedra, que ocupa el último lugar. Santiago se sitúa únicamente un puesto por delante, con 80 puntos, y A Coruña aparece en el ranking en el número 48, tres por encima de Ferrol, con 81,3 puntos.

Entre los aspectos que se analizan, los mejores resultados los logra el Concello en el capítulo de transparencia económico-financiera, donde obtiene 100 puntos, el máximo posible. El peor dato es el de transparencia en las contrataciones de servicios, con apenas 25 puntos (la media es de 68,6). Tampoco alcanza la media Ferrol en el capítulo de relaciones con los ciudadanos y la sociedad, ya que con sus 61,5 puntos está a bastante distancia de los 76,3 del conjunto de los municipios españoles.

En cambio sí la supera, además de la transparencia económico-financiera, en información sobre la corporación municipal (82,4 frente a los 72,2 de media), transparencia en urbanismo y obras públicas (88,2 y 77,6 respectivamente) y en un apartado que se analiza por primera vez, los indicadores de la nueva Ley de Transparencia, donde obtiene 73,3 puntos y la media se sitúa en 57,4.

 

El informe de Transparencia otorga la máxima puntuación a Ferrol en el área económico-financiera