Conde reitera que el Gobierno debe responder a la necesidad de construir un nuevo AOR

Conde reitera que el Gobierno debe responder a la necesidad de construir un nuevo AOR
Exponav. Jornadas Navantia. Llega el conselleiro Francisco Conde

El conselleiro de Economía, Industria e Emprego, Francisco Conde, exigió ayer al Gobierno central cumplir con su compromiso de dotar de carga de trabajo a los astilleros de Navantia Ferrol con la construcción de un nuevo buque AOR. Conde, que participó en la primera de las jornadas tecnológicas de las Unidades Mixtas de Investigación (UMIs) del grupo naval público, celebradas en las instalaciones de Exponav, alertó del riesgo de pérdida de empleo y competitividad en las factorías ferrolanas de no disponer de actividad hasta el inicio de la fabricación de las fragatas F-110, en 2022.

“Creo que o Goberno non debería trasladar excusas aos traballadores”, afirmó el conselleiro, en relación a las declaraciones de la ministra Robles sobre la necesidad de formar un Gobierno definitivo, añadiendo que “solo hai un camiño, que xa está trazado e que o Goberno comprometeu, que foi encargar un Buque de Aprovisionamiento Loxístico aquí en Navantia”. En este sentido, Conde afirmó que “esperaba” que hubiese “unha realidade con eses compromisos cos propios traballadores”.

En cuanto al hecho de que el propio Ministerio de Defensa afirmase que dicho buque no era necesario, el conselleiro reiteró que el Gobierno había adquirido “ese compromiso” y que de darse ahora “un cambio de criterio” debería ser este quien diese las pertinentes explicaciones. “Hai unha expectativa creada e un compromiso que esperamos que se cumpla (...) porque de non cumplirse a industria auxiliar de Ferrol non poderá ter carga de traballo”, explicó, reiterando que esta situación repercutiría, además, en la construcción de las fragatas.

En este sentido, Conde trasladó que la responsabilidad de que hubiese actividad en las factorías era “de Navantia, da SEPI, do Ministerio de Facenda e do Goberno” De igual forma, Conde cargó una vez más contra el ejecutivo de Pedro Sánchez, acusándole de “desajustar” una “planificación perfecta” en el reparto del trabajo entre todas las factorías españolas de Navantia.

Finalmente, el conselleiro, al ser cuestionado sobre quién realizó dicho compromiso explícitamente, reiteró que “cando falamos de Navantia ou de outros membros do Goberno, entendo que estamos falando do propio Goberno” señalando que, por tanto, era el actual presidente, Pedro Sánchez, el que debe asumir la responsabilidad.

Jornada de innovación
La intervención de Conde se realizó en el marco de las jornadas tecnológicas que, entre ayer y hoy, acogen las instalaciones de Exponav.

En esta primera sesión, los presentes pudieron conocer algunas de las novedades que la Unidad Mixta de Investigación (UMI) de Navantia y el Centro Tecnológico Aimen, “Nautilus”, pondrán en práctica con el desarrollo de nuevos buques en el Astillero 4.0. Así, se exploraron las seis líneas de investigación principales de esta alianza, como las soluciones robóticas y digitales, las soldaduras por láser o el desarrollo de nuevos materiales de blindaje.

Conde reitera que el Gobierno debe responder a la necesidad de construir un nuevo AOR

Te puede interesar