Ferrol y Narón presentan hoy su candidatura al nuevo “Urban”

plan urban jardines san francisco
|

Los municipios de Ferrol y de Narón presentan esta mañana, telemáticamente, el proyecto con el que optan de forma conjunta a conseguir fondos europeos de la iniciativa DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en entornos urbanos delimitados), que reemplaza al Urban y lo amplía. Se trata de un programa que quiere reforzar el papel que de-sempeñan las ciudades en el contexto de una política de cohesión.
Los dos concellos optan a conseguir 15 millones de euros, para invertir hasta el año 2020, dentro de los 83 millones que le corresponden a Galicia. Consideran que su propuesta de cooperación aumenta las posibilidades de ser beneficiarios de estas ayudas, puesto que es uno de los cinco criterios básicos de selección, valorado hasta en un 15% del total (junto con la innovación –40%–, la posible transferencia a otras ciudades europeas –10%–, la calidad y coherencia del proyecto –20%– y la capacidad de medir sus resultados –15%–.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se mostraba ayer confiado en poder conseguir esos 15 millones “fundamentais para desenvolver unha política integral que pasa, entre outras cousas, por mellorar e rehabilitar Ferrol Vello, recuperar poboación e mocidade, crear espacios verdes e carril bici”.
Para Suárez resulta vital el apoyo europeo –la decisión se sabrá en mayo– “para que esa cidade lineal que forman Ferrol e Narón se consolide como unha cidade compacta. Temos que facer un traballo conxunto en transporte, mobilidade, medio ambiente e servizos compartidos”, añadió.
Confió el regidor en que la estrategia de presentar un proyecto común dé sus frutos. “Somos os únicos que temos un proxecto de cooperación que coido que vai ser valorado moi positivamente”, comentó tras la Xunta de Goberno en la que se aprobó el proyecto.
Además, la negativa situación socioeconómica también sirve, “por desgraza”, para sumar puntos a la propuesta local.

una segunda parte social
Una parte de los fondos europeos (cinco millones) se destinarían a proyectos sociales y urbanísticos en barrios como el de Recimil, Santa Mariña o San Pablo, además de la mejora del transporte público.
El proyecto que se presenta a la iniciativa DUSI se llama “Ría de Ferrol: Cidade 2020” . Los ciudadanos pueden hacer sus propuestas para mejorar la sostenibilidad e integración de la ciudad a través de la web riadeferrol.cidade2020.gal. Se creará una oficina de gestión con sede en Ferrol y, si se concede la subvención, los fondos se repartirán en una proporción del 75% para la ciudad naval y del 25% para Narón, aunque dependerá del desarrollo de proyectos conjuntos.
El convenio fue aprobado en el pleno ordinario de noviembre y se presentó a los ciudadanos el 4 de diciembre, en un acto en el antiguo Hospicio, en Amboage, que contó con la intervención de los alcaldes de Ferrol y Narón, Jorge Suárez y Xosé Manuel Blanco, y los técnicos de EOSA Consultores, Estrategia y Organización.
Al abrigo de este nuevo plan podrían desarrollarse proyectos para la modernización electrónica de la administración y de los servicios públicos (aprovechando las oportunidades de las TIC y el concepto de Smart City), la reducción de las emisiónes de CO2, la potenciación de medios de locomoción limpios como la bicicleta o la apuesta por la peatonalización y por el uso del transporte público.

Ferrol y Narón presentan hoy su candidatura al nuevo “Urban”