La Xunta transfiere al Concello la vía de acceso al puerto de Mugardos

La Xunta transfiere al Concello la vía de acceso al puerto de Mugardos
Mugardos

La Xunta publicó ayer el decreto por el que se aprueba la transferencia al Concello de Mugardos de la vía de acceso al puerto mugardés, en el tramo que se corresponde con la calle Xesteira y la avenida de Galicia. El cambio de titularidad de esta vía a favor de la administración local, aprobada en Consello da Xunta del pasado 19 de abril, se hace efectiva desde ayer, tal y como recogió esta misma semana el DOG. La entrega de los bienes se formalizará en el plazo de los dos meses siguientes mediante la firma de la correspondiente acta de entrega.
El Concello de Mugardos solicitó a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda la transferencia de la carretera AC-133 (Fene (N-561)-Mugardos), perteneciente a la red secundaria de titularidad autonómica. El tramo objeto de la solicitud discurre por el suelo clasificado como urbano y su tráfico es principalmente local con desplazamientos de corto recorrido.
Esta vía es uno de los accesos al puerto de Mugardos, por lo que también se solicitó informe a Portos de Galicia, que indicó que el Concello deberá garantizar el acceso rodado a la dársena en ambos sentidos de circulación.
Cumplidos los trámites, los servicios competentes de la consellería informaron favorablemente de la transferencia, y a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, se formuló la propuesta favorable al cambio de titularidad del tramo de la carretera AC-133 comprendido entre los puntos kilométricos 10+140 y 10+950, a favor del Concello.
Con la transferencia, el Concello de Mugardos será el responsable de la conservación y mantenimiento y podrá actuar sobre esta vía de acuerdo con sus características, sin ser de aplicación las restricciones de la normativa autonómica de carreteras, como por ejemplo las limitaciones de usos o actividades en sus márgenes o los accesos.
El cambio de titularidad no requiere en sí mismo inversión autonómica, aunque la consellería acometió en el 2016 obras de refuerzo de firme en el tramo urbano de Mugardos en la AC-133, con una inversión de casi 90.000 euros, según recordaron desde la Xunta.

La Xunta transfiere al Concello la vía de acceso al puerto de Mugardos

Te puede interesar