Anido sale absuelto de prevaricación en el caso de la coordinadora de Sada

Anido sale absuelto de prevaricación en el caso de la coordinadora de Sada
el ideal gallego-2019-04-13-016-127e9149

La Audiencia Provincial de A Coruña ha dictado absolución para el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sada, Ernesto Anido Varela, por la contratación de la coordinadora, en 2013. Pero condena a María Belia Vellón López, la persona que obtuvo la plaza, a dieciocho meses de prisión y a una multa de 24.000 euros por un delito de tráfico de influencias, según señala el auto, del día 12. Además, en concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar con 14.248,79 euros al Ayuntamiento de Sada. 
El propio Anido dio a conocer el dictamen a sus compañeros del PP de Sada. “Es una satisfacción comunicaros que el tribunal dictó auto de absolución también en el asunto de la coordinadora”, escribió el portavoz municipal de los conservadores incidiendo en que “una vez más, y no son pocas, la justicia avaló mi gestión como alcalde”, pese a la dureza de la sentencia, que considera probado que se “urdió” un plan para la contratación administrativa de Vellón. “Este tribunal –señala– no alberga duda alguna de que la plaza de coordinadora general del Ayuntamiento de Sada fue obtenida por Belia Vellón en un proceso dirigido por ella y ejecutado por el señor Ernesto Anido”. 


En este sentido, considera que “ambos acusados han contribuido con su conducta a hacer trizas el principio de imparcialidad que debe presidir la actuación de las autoridades y funcionarios públicos” y apunta a una “operación dirigida a otorgar una plaza creada ‘ad hoc’ para doña Belia implicando a todo un ayuntamiento, e incluso a funcionarios procedentes de otro y de otras administraciones públicas para satisfacer intereses puramente privados con evidente desprecio de los intereses públicos”, argumenta el auto de la Audiencia de A Coruña.

No obstante, si bien entiende que la actuación “debería ser severamente reprobada jurídicamente”, la reforma penal de 2015 y el cambio, entre otros, del delito de tráfico de influencias, “dejó en el tintero la tipificación del funcionario o autoridad conniventes, cuya conducta es por lo tanto impune, salvo que incurra en otro delito como la prevaricación, el cohecho...”, añade la sentencia, dictada el pasado día 12.
Desde el PP de la provincia, su presidente, Diego Calvo, consideró que Anido ha sido “víctima de una persecución deleznable solo por haber sido un gran alcalde”, pero “el tiempo pone todo en su sitio” y si “en 2015 subió dos ediles, después de esto espero que llegemos a la mayoría en Sada”.

El dirigente provincial también indicó que “nunca hemos dudado de su honradez, y el PP nunca podrá agradecerle todo el sacrificio que ha hecho por este partido y por su ayuntamiento”, apostilló Diego Calvo.

Anido sale absuelto de prevaricación en el caso de la coordinadora de Sada

Te puede interesar