Rubalcaba, Zapatero y Valenciano apoyarán a José Blanco en la campaña gallega

josé blanco ofrece una rueda de prensa en el congreso para hablar del caso “campeón” efe
|

La secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha anunciado hoy en rueda de prensa la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, Patxi López y Alfonso Guerra en Galicia para mostrar su apoyo al candidato José Blanco.

Está previsto que Rubalcaba asista a un acto en la capital de Galicia la próxima semana, y se espera que regrese a otro en A Coruña la segunda semana de mayo.

Además, José Blanco contará con el apoyo del expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero en un mitin en Ourense y la cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, hará lo propio en Vigo.

Desde el partido socialista gallego han destacado su intención de "huir de grandes mítines" y apostar por una campaña "más próxima y directa a la ciudadanía" en la que puedan "explicarles bien la importancia de la socialdemocracia para recuperar el bienestar y dejar atrás esta política de recortes".

Con respecto a las elecciones europeas, Cancela también ha explicado a preguntas de los informadores que Paco Vázquez, ex alcalde de A Coruña, "no está previsto que participe de forma activa en ningún acto de campaña".

Durante su comparecencia, Cancela también ha tachado el discurso del Gobierno de la Xunta de "fácil y demagogo", ya que este ejecutivo "se comporta de una forma aquí -en Galicia-, y de otra manera a nivel Estatal", donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hace "seguidismo de las políticas de Rajoy, las que paga la ciudadanía".

En el Gobierno de Núñez Feijóo, afirma Cancela, siguen un "patrón" que se repite "en temas tan relevantes como la financiación autonómica, las preferentes, el nuevo mapa judicial o la reforma energética".

Con respecto a la financiación de Galicia, la secretaria de organización del PSdeG indicó que "es el momento de sumar fuerzas" porque a este respecto "hay un listón muy alto que marcó Touriño" durante el bipartito.

Además, destacó la importancia de esta nueva negociación que deberá tener en cuenta la demografía o la dispersión geográfica de Galicia.

Cancela también ha confirmado que desde el PSdeG están llevando a cabo un "planteamiento de ajuste para afinar las cuentas del partido", para lo que en las próximas semanas realizarán ajustes financieros y de personal que esperan les "ayude a superar esta situación".

La portavoz socialista ha resaltado que "este hecho demuestra claramente que nosotros -en alusión al Partido Popular- caja B, poca".

Rubalcaba, Zapatero y Valenciano apoyarán a José Blanco en la campaña gallega