El sindicato prevé que el expurgo no comience antes de dos o tres años

El sindicato prevé que el expurgo no comience antes de dos o tres años
Archivos del Juzgado de Ferrol

Los responsables de Comisiones Obreras sostienen que Xustiza se escudó en su momento en el expurgo proyectado para todos los archivos judiciales de Galicia  para no intervenir en los de Ferrol cuando se presentó la anterior denuncia, en enero de 2011.     Los trabajos en cuestión se están desarrollando en la actualidad en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y en las Audiencias Provinciales, estando previsto que concluyan este año y que, a continuación, en 2015, comiencen en los juzgados de las capitales de provincia. De ahí que, en opinión de CCOO, en las restantes ciudades, entre las que figura Ferrol, no se iniciará antes de dos o tres años.
Según la información facilitada por este sindicato, el Ministerio de Justicia aprobó en el año 2003 el decreto por el que se regirían los trabajos de expurgo en los juzgados de todo el territorio nacional, y la Xunta de Galicia dictó el suyo propio en 2009, que prevé la creación de archivos territoriales, uno por provincia. Para ello estaba previsto alquilar naves de grandes dimensiones pero, al parecer, la falta de dinero ha propiciado que finalmente se optase por una de menor tamaño para almacenar todo el material expurgado.
Desde CCOO se plantea la  necesidad de tomar el modelo que se está aplicando en Andalucía, en el sentido de que el expurgo sea realizado por personal específico, archiveros, y no como se está haciendo en la actualidad, que corre a cargo de los propios funcionarios de los juzgados. Se trataría de crear dos plazas por provincia de funcionarios de refuerzo itinerantes, que podrían realizar ese cometido con mayor eficacia y rapidez.
Este planteamiento ya se hizo llegar a la Xunta tras la reunión mantenida a finales del pasado mes de febrero por las organizaciones sindicales CCOO, USO, UGT, CSIF y CIG con la Dirección Xeral de Xustiza. Los sindicatos acusaron a la Administración autonómica de eludir su responsabilidad en lo referente a los archivos y al expurgo.
En este sentido, criticaban el hecho de que dicha labor fuese atribuida sin ningún tipo de negociación y por imposición a los funcionarios de Justicia.
Al parecer, la Dirección Xeral se comprometió en aquel momento a convocar en la semana siguiente una mesa técnica, pero dicha convocatoria no se ha dado. Por ello, los sindicatos urgen esa reunión y piden la paralización de los trabajos de expurgo mientras no tenga lugar la atribución de dichas funciones a los funcionarios de refuerzo. Demandan, asimismo, la creación de verdaderos archivos territoriales “e non pequenas salas nas Audiencias ou no TSXG, que son de todo punto insuficientes como archivos definitivos e perpetuarían os problemas de espazo”.
Por último, los sindicatos piden su participación en la Xunta de Expurgo, con el fin de conocer el ritmo de los trabajos y servir de canal de unión entre dicho órgano y los trabajadores. n

El sindicato prevé que el expurgo no comience antes de dos o tres años

Te puede interesar