Ferrolterra cierra el año con su primer descenso del paro desde el mes de julio

Ferrolterra cierra el año con su primer descenso del paro desde el mes de julio
Las restricciones en la hostelería supusieron un duro golpe para el mercado laboral navideño | j.m.

El área de Ferrolterra despidió el año 2020 con un ligero descenso en el desempleo, el primero desde el pasado mes de julio, que si bien resulta positivo, también evidencia la temporalidad estacional de la contratación y el gran impacto de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral. En el conjunto de las tres comarcas la caída se situó en el 0,55%, pasando de los 13.968 parados a 13.891. No obstante, los resultados pormenorizados no resultan tan halagüeños, siendo Ferrol la única comarca con un resultado positivo –con 145 parados menos, un descenso del 1,21%–. Ortegal, por un lado, experimentó un incremento del 4,07% –con 27 parados más–, mientras que en el Eume fue del 3,09% –suma otros 41 desempleados–.

El hecho de que, desde el inicio de la pandemia, únicamente se hayan registrado resultados positivos al comienzo de las temporadas vacacionales –en menor medida en el caso de las navidades al abandonar las autoridades los intentos de “salvar” la temporada dados los pírricos resultados veraniegos y el posterior aumento de casos– es un claro indicador de la dependencia de la comunidad por el sector servicios y el empleo temporal. De hecho, el aumento en el paro en los meses de agosto (3,65%) y septiembre (0,9%) hace temer un nuevo incremento significativo el presente mes de enero.

Cifras concretas
Analizando los datos particulares de cada concello se puede observar el claro impacto de la pandemia en el mercado laboral, con resultados no vistos desde 2017. La ciudad naval, por ejemplo, contó el pasado mes con 5.863 parados, una cifra no superada desde mayo del mencionado año. De hecho, la comparativa interanual muestra que tan solo seis de los veinte concellos que componen las tres comarcas –Ortigueira, Moeche, Mugardos, Neda, As Somozas y Valdoviño– tuvieron este diciembre cifras de empleo mayores que hace cuatro años.

Volviendo al pasado diciembre, el municipio que experimentó un mayor descenso en el desempleo –en términos porcentuales, dada la densidad poblacional– es Valdoviño, con una caída del 4,35%; seguido de Cabanas (-3,63%), Fene (-3,56%) y Mugardos (-3,02%); casi todos ellos municipios con una baja afección de coronavirus y un importante flujo de visitantes estacional –turistas, propietarios de segundas viviendas o personas que vuelven a pasar las fiestas con sus familias–.Curiosamente Narón, uno de los concellos de la comarca más golpeado por el coronavirus, experimentó la mayor caída del desempleo de la comarca, con 49 parados menos –en términos porcentuales se situaría en el 1,69% dada su densidad poblacional, por detrás de municipios más pequeños como Cedeira (-1,73%) o Neda (-2,3%)–.

Por último, el aumento en el paro más grande de todo el área se registró en As Pontes (5%), donde también tuvo una gran incidencia la pandemia.

Ferrolterra cierra el año con su primer descenso del paro desde el mes de julio

Te puede interesar