La lonja de Ferrol será una de las primeras en instalar el sistema de subastas “on-line”

Actualmente las pujas en el muelle de Curuxeiras se realizan a viva voz, sin ningún tipo de artilugio digital | d. alexandre
|

La lonja de Ferrol se convertirá a lo largo de este año en una de las diez de toda Galicia que cuenten con un sistema de subastas “on-line”. El pósito de Curuxeiras ha sido seleccionado por la Xunta para forma parte del programa Primare, cuyo objetivo es impulsar la consolidación de una lonja 4.0 y mantener así a la región como referente tecnológico en el sector pesquero.
La Xunta de Galicia ha adjudicado a la empresa viguesa Sivsa el desarrollo e implantación de un nuevo sistema de información para la modernización tecnológica de la gestión y comercialización en las 35 lonjas del litoral gallego. A partir de este mes, los técnicos comenzarán a visitar las diferentes instalaciones para conocer sus métodos de venta y adaptar el nuevo sistema informático. Este plan de modernización tecnológica incluye la renovación de los equipos, como las pantallas de subasta, servidores, “smartphones” o equipamiento para el pesaje y las máquinas de etiquetaje.
A través de la gestión y tratamiento inteligente de los datos obtenidos desde la fase de identificación, clasificación y pesada de capturas, esta solución optimizará los procesos de subasta, que podrán realizarse directamente desde una aplicación instalada en el “smartphone”. Las lonjas también podrán realizar trámites de contabilidad, facturación o pago de impuestos.
Con este sistema, además, se garantizará la trazabilidad de la comercialización y se aportarán nuevos servicios al cliente de la lonja, como la posibilidad de consultar en tiempo real las compras y gastos realizados, acceder a los albaranes generados o consultar informaciones de carácter público de organismos como la Consellería de Pesca o Intecmar.

Simultáneas y a distancia
Una de las carcterísticas más valoradas por la Xunta y las cofradías en el sistema –cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros– es la posibilidad de pujar en diferentes subastas al mismo tiempo por parte de compradores presenciales y no presenciales, lo que cambiará de manera sustancial los procedimientos de las lonjas tradicionales.
Esto será posible porque todos los procesos se centralizarán en la nube, lo que podría permitir, por ejemplo, que se llevase a cabo una compra desde cualquier punto de España a través de dispositivos móviles.
La patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, asegura que, aunque son optimistas con los resultados de este sistema a medio plazo, se mantienen cautos sobre su implantación. “Va a ser un cambio muy radical para una lonja como esta, que es una de las menos digitalizadas de Galicia, donde todavía se hacen las subastas a viva voz. Sin embargo, creo que en cuanto todos nos adaptemos será muy positivo, tanto para la lonja, que multiplicará el número de clientes, como para los propios compradores, que no tendrán que estar aquí a las cinco de la mañana”.
Los responsables de los diez pósitos participantes en esta primera fase –además de Ferrol, Arcade, Cangas, Fisterra, A Illa de Arousa, Moaña, Portonovo, Redondela, Vigo y Vilaboa– visitaron la lonja de Finisterre, la única que cuenta con este sistema. Allí, les explicaron que tras el periodo de adaptación, comenzaron a llegar los resultados. “Con este sistema se acaba, de alguna forma, el monopolio de algunos compradores que llevaban años adquiriendo algunos productos muy por debajo del precio de mercado. Entran otros nuevos, de otras partes de España, que valoran lo que adquieren y lo pagan como se merece”.

La lonja de Ferrol será una de las primeras en instalar el sistema de subastas “on-line”