El PP avanza que Rajoy volverá a declinar ir a la investidura si sigue sin apoyos

Spain's King Felipe (L) greets acting Prime Minister Mariano Rajoy before their meeting at Zarzuela Palace in Madrid, Spain, January 22, 2016. REUTERS/Andres Ballesteros/Pool

|

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, aseguró que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, volverá a declinar ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios.

“Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para hacer cambio en las posiciones”, afirmó, para añadir a continuación que, en cualquier caso, “hay que ser muy respetuosos con las propuestas que haga el rey”.

Maroto, en declaraciones a los periodistas en la sede del PP, aseveró que la posición de su partido es que “a la investidura hay que acudir con los apoyos necesarios” y que por ello su postura es de “ofrecimiento para que lo elegido en las urnas” se refleje en el Gobierno.

el preferido

El dirigente popular reiteró varias veces que la lectura que dejaron las elecciones generales del 20D es que “el Partido Popular es el preferido de los españoles pero también que hay que entenderse entre distintos” para lograr la “estabilidad y la moderación que es lo que los ciudadanos han pedido”.

Además valoró el Comité Federal del PSOE de este sábado. En su opinión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “ha conseguido enfrentar” a la militancia con la dirección del partido con su propuesta de someter a votación de los militantes socialistas un posible pacto de Gobierno.

Maroto calificó de “laberinto sin salida” la propuesta de Sánchez, y frente a ello defendió el “camino con salida” del PP que tiene como objetivo “escuchar a todos los votantes” que quieren un entendimiento rápido, moderación, estabilidad y “arreglar los problemas del país y no los problemas propios de dentro de la sede”.

millones de votantes

“Nosotros proponemos que en lugar de escuchar a unos miles de militantes del PSOE, que tienen todo nuestro respeto, se escuche a millones de votantes”, invitó.

El dirigente del PP explicó que la opción de “Gobierno radical que Sánchez tiene en la cabeza” solo podría darse si pasa por Podemos, algo que excluiría automáticamente a Ciudadanos “y, por tanto, la única garantía que tendía es la connivencia con los partidos separatistas, lo que faltaría a su palabra y a su militancia”, aseveró.

El PP reiteró su disposición a dialogar con las diferentes fuerzas políticas “sin líneas rojas”, más allá del respeto a los principios y valores de la unidad territorial y constitucional, así como a trasladar un posible acuerdo a los gobiernos municipales y autonómicos, tanto en los que el gobierne el PP como en los que sea oposición”. 

Mientras, el diputado de C’s en el Congreso, José Manuel Villegas, consideraba que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “ya ha tirado la toalla para gobernar España”, y subrayó que tras los casos de corrupción en su partido difícilmente podrá encabezar una etapa de transición y regeneración.

En una rueda de prensa, aseveró que el PP tendrá que plantearse si sigue apostando por un liderazgo que, a su juicio, no intentó buscar mayorías para afrontar una investidura.

El PP avanza que Rajoy volverá a declinar ir a la investidura si sigue sin apoyos