Sube la esperanza de vida y las españolas son, tras las japonesas, las que viven más

Sube la esperanza de vida y las españolas son, tras las japonesas, las que viven más
01 octubre 2011 p�gina 30 OLMEDA DE LAS CUESTA (CUENCA), 21/09/2011.- Vecinos de Olmeda de la Cuesta (Cuenca), la localidad que ofreci� solares casi gratis para evitar el despoblamiento, sentados en una de las calles del municipio, cuyo Ayuntamiento u

España está entre los países donde las mujeres viven más, con una media de 85 años, sólo por detrás de Japón, donde alcanzan los 87 años, según las nuevas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentadas ayer en Ginebra.

La esperanza de vida sigue aumentando en el mundo y se sitúa en los 68 años para los hombres y 73 años para las mujeres.

Las mujeres de Suiza y Singapur al igual que las españolas alcanzan los 85 años y un mes.

En el listado de los diez países donde las mujeres viven mas se sitúan, en orden decreciente, Italia, Francia, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal.

La esperanza de vida para los hombres es más elevada en Islandia, donde viven una media de 81 años, mientras que en Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda, Italia, Japón y Suecia viven un año menos. España no está entre los diez primeros países por esperanza de vida entre los varones.

La OMS presentó ayer  su estadísticas actualizadas, que revelan que los países de bajos ingresos han hecho importantes progresos y conseguido aumentar la perspectiva de vida en nueve años entre 1990 y 2012.

Los países donde más subió el citado índice en ese periodo han sido Liberia (de 42 a 62 años), Etiopía (de 45 a 64), Maldivas (de 58 a 77), Camboya (de 54 a 72), Timor Este (de 50 a 66) y Ruanda (de 48 a 65).

Los especialistas de la OMS explicaron que una de las razones más importantes para esta mejora en algunos de los países más pobres del mundo es que redujeron la mortalidad infantil en los menores de cinco años.

Sin embargo, las disparidades se mantienen entre ricos y pobres, ya que un niño nacido en un país rico puede alcanzar de promedio los 76 años, es decir, 16 años más que el nacido en una nación pobre.

En buena parte de África Subsahariana, la esperanza de vida, tanto de hombres como de mujeres, es de menos de 55 años.

También varía la diferencia de la esperanza de vida por género entre países de altos y bajos ingresos: en los primeros las mujeres viven seis años más que los hombres y en los segundos tres años más.

Los años ganados en los países desarrollados se deben al éxito en el control de enfermedades no transmisibles, lo que explicaría que menos mujeres y hombres mueran antes de los 60 años, según la OMS.

consumo de tabaco

En muchos de estos países también ha contribuido a ello la disminución en el consumo de tabaco. Según las estadísticas de la OMS, las tres primeras causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias del tracto inferior, como la neumonía; y el infarto cerebral.

Sin embargo, en más de una veintena de países –todos en África– el 70 por ciento de años de vida perdidos (por muerte prematura) se atribuye a la incidencia de enfermedades infecciosas.En el mundo rico, el 90 por ciento de muertes prematuras se debe a enfermedades crónicas y heridas. n

Sube la esperanza de vida y las españolas son, tras las japonesas, las que viven más

Te puede interesar