La Cocina Económica aumenta el número de usuarios hasta los 100

La Cocina Económica aumenta el número de usuarios hasta los 100
Un momento de la rúbrica del acuerdo entre Saínza Ruiz y Antonio Tostado, ayer, en el Concello | daniel alexandre

La concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, y el presidente de la Cocina Económica de Ferrol, Antonio Tostado firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el cual el Concello otorga 40.000 euros a la entidad para que pueda llevar a cabo su servicio en el comedor, así como hacer frente a los gastos de mantenimiento de sus instalaciones y tareas de administración.
Ruiz indicó que, al igual que el pasado año, se realizó una pequeña modificación en el acuerdo debido a la remunicipalización de las comidas a domicilio, un servicio que asciende a unos 30.000 euros que se destinan desde el programa “Solidarízate”.
Tal y como indicó Antonio Tostado, esta separación de servicios ha sido “un gran avance, ya que permite a la Cocina Económica centrarse en su tarea, implementando, por ejemplo los menús de dieta, que era algo muy importante para los usuarios y también para dignificar la atención a esas familias que necesiten un servicio que ayude a normalizar su situación”, destacó.
Actualmente acuden a la entidad un centenar de personas para comer al mediodía, lo que supone un incremento del 4% con respecto a principios de año, donde el número de usuarios rozaba los 95. “Los sábados siempre hay un poco más de gente, un 15 o 20% más, porque se entregan las bolsas para la cena, ya que es el único día que no abrimos por la noche”, añadió. 
Desde el pasado año, la Cocina Económica está llevando a cabo una campaña de captación de socios debido a la elevada media de edad de sus actuales colaboradores y hasta la fecha han conseguido 74 nuevas altas. “Es un buen número, sin embargo las pérdidas que tenemos son muy importantes.Nuestra ciudad pierde población desde hace mucho tiempo, y la que tenemos está envejecida... Esto es como nadar a contracorriente; los avances son muy limitados pero estamos esperando una avalancha de un momento a otro”, aseguró Tostado.
Así, la presencia de jóvenes en la emblemática institución, aunque tímidamente, cada vez se hace notar más, debido a iniciativas como la de la venta de camisetas y bolsas de tela estampadas con el edificio de Ucha con el diseño de la ilustradora local Elga Fernández Lamas. 
“Tenemos voluntarios jóvenes que han iniciado una tormenta de ideas y hemos concluido que vamos a ofrecer nuestras instalaciones para que la gente venga y hable de lo que quiera en el edificio, porque la mayoría de la gente no conoce la Cocina Económica y nuestra experiencia es que, cuando la gente llega, se lleva una imagen muy diferente a la que traían preconcebida”, señaló Antonio Tostado. l

La Cocina Económica aumenta el número de usuarios hasta los 100

Te puede interesar