CCOO reivindica la lucha social como garantía de la pervivencia del partido judicial de Ferrol

CCOO reivindica la lucha social como garantía de la pervivencia del partido judicial de Ferrol
Presentacion de la Plataforma por el Partido Judicial

El acto publicitario del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el que se garantiza la permanencia de todos los partidos judiciales de Galicia es acogido positivamente por el sector de Xustiza de Comisiones Obreras, que, sin embargo, dice mantener sus reservas por considerar que no está garantizado el mantenimiento del partido judicial de Ferrol “e moito menos cos mesmos órganos e traballadores como para prestar un servizo eficaz á cidadanía”. Sus dudas son consecuencia “do escaso valor da palabra do ministro Gallardón”, como quedó demostrado, dicen, con la Lei de Tasas, que resultó ser “un instrumento recadatorio puro, contra o expresado públicamente polo ministro”.
No obstante, CCOO sí quiere mostrar su satisfacción por formar parte de un frente común sin ningún tipo de reservas con todo el tejido asociativo de la ciudad, articulando una Plataforma en Defensa do Partido Xudicial plural, con jueces, abogados, asociaciones de vecinos, culturales y sindicatos, “que, sen lugar a dúbidas, foi determinante na decisión dos gobernos do Partido Popular para facer este anuncio”.
Jorge Suárez, coordinador autonómico de Xustiza de CCOO, recalcó ayer que, sin embargo, el anuncio no es más que eso, un anuncio, que tiene mucho que ver con la contestación social, por lo que anima a no cesar en la intensidad y también con la proximidad de las dos citas electorales que ponen en peligro la hegemonía de los gobiernos de los recortes. Añadió que la ciudadanía se está concienciando cada vez más contra el expolio de los servicios públicos “mentres sobres, corrupción e enriquecementos inxustos de políticos e financieiros están a orde do día”.
Para Jorge Suárez, todavía queda mucho camino por recorrer, y si realmente el ministro Gallardón tiene la intención de rectificar y mantener los partidos judiciales “ten un modo moi fácil de demostralo: incluir esa declaración de intencións no texto da reforma da Lei Orgánica do Poder Xudicial cunha redacción moi precisa que o garanta”. De ahí que CCOO rete a Gallardón  y a Rueda, “cunha posición ambigua xa coñecida”, a que lo hagan de una manera imperiosa y les remita el nuevo texto de la ley. En consecuencia, Suárez pide “menos titulares e máis negro sobre branco nos borradores da LOPX”.
Según este sindicalista, el partod judicial de Ferrol “debe quedar cós mesmos órganos e postos de traballo”, y añade que juzgados de paz como el de Narón, que presta servicio a una población de más de 40.000 habitantes, pasarán a ser reconvertidos en oficinas de paz, sin determinar en qué forma prestarán servicio a un núcleo poblacional tan importante.
Para Jorge Suárez, no es suficiente el mantenimiento nominal de estos órganos, si la ley lo permite, suprimiendo o unificando juzgados, sino que la pervivencia tiene que ser de fondo. “Se o que se quere –señala este responsable– é unha xustiza áxil, eficaz, gratuita e universal, debe permitirse que reivindicacións históricas, paralizadas na nosa cidade dende 2009, cando se decidiu non crear más xulgados, se reactiven e se creen en Ferrol un Juzgado de Familia, una sección de la Audiencia y uno exclusivo de Violencia de Género, necesidades acuciantes e recoñecidas por todos os operadores xurídicos”.
Por todo ello, Comisiones Obreras asegura que no bajará la guardia ante un ministro “que non é fiable, e que modifica a súa folla de ruta de demolición da Xustiza pública en función de intereses electoralistas”, por lo que no da por disuelta la Plataforma en Defensa do Partido Xudicial y mantienen todas las medidas de lucha acordadas por el sector de Xustiza.
Se trata de una manifestación en Madrid el 10 de septiembre, coincidiendo con la apertura del año judicial y huelga general en la administración de justicia el 8 de octubre, contra las reformas de la LOPJ y la privatización del Registro Civil.

CCOO reivindica la lucha social como garantía de la pervivencia del partido judicial de Ferrol

Te puede interesar