Aunque los temas de mayor calado para el personal municipal del Concello –nueva Relación de Puestos de Trabajo– no se abordaron, la Mesa de Negociación celebrada ayer acercó posturas entre trabajadores –Xunta de Persoal y Comité de Empresa– y gobierno local. Al menos pudo celebrarse, ya que en las anteriores representantes sindicales habían abandonado la mesa al considerar que no se avanzaba en ningún asunto
Desde la representación de los trabajadores se planteaban dos cuestiones básicas para poder sentarse a negociar de forma conjunta, abordar los turnos de trabajo –deberían estar listo en diciembre y todavía no están aprobados– y el catálogo de bajas por enfermedad. La disposición del área de Personal a tratar estas cuestiones permitió que las conversaciones continuasen su rumbo.
Algunos asuntos quedaron zanjados, como es el caso de los calendarios del personal que trabaja a turnos –a falta de que algunos departamentos como el área de la Casa de Acogida o la biblioteca y centros culturales presenten sus propuestas– y otros están pertinentes de los informes pertinentes, como la ampliación del catálogo de enfermedades para las bajas o la renovación del contrato de asistencia médica para los que tienen seguro privado.
En el área de Servizos Sociais, una de las más afectadas por la escasez de personal al ser la que mayor volumen de trabajo tiene y es, además, más sensible también se adquirieron compromisos, de los que informó personalmente la responsable del área. Así, Beatriz Sestayo, que acudió a la Mesa solo para abordar ese punto, apoyó las reivindicaciones de Comité y Xunta de Persoal y se comprometió a que desde el lunes esté presente Policía Local para mejorar la seguridad de los trabajadores del área social en las zonas de atención más conflictivas.
Asimismo, se informó de que se está avanzando en la valoración de las bolsas de empleo para la contratación de auxiliares administrativos y, posteriormente, se abordarán las bolsas para cuidadoras de la Casa de Acogida. También se anunciaron contrataciones a través de la Mancomunidad para personal de distintas área sociales en las que se prestan servicios a varios municipios.
La Mesa de Negociación trató, por otra parte, la modificación puntual de la RPT para algún puesto, cuestión que no cuenta con el apoyo de los sindicatos, que reclaman un cambio más profundo en la relación de Puestos de Trabajo del Concello.
Tanto el presidente de la Xunta de Persoal, Javier Sandá, como la del Comité de Empresa, Marité Freire, valoraron el “cambio de actitud” del ejecutivo, que parece estar dispuesto a debatir los temas que reclaman los trabajadores. De todos modos, aunque todavía habrá que valorar el resultado de la mesa con el personal, está previsto que las concentraciones de los trabajadores continúen el próximo jueves ya que todavía no se han plasmado los compromisos adquiridos, sobre todo en el tema del personal de Servizos Sociais.
La Mesa de Negociación ordinaria se celebrará el tercer miércoles el mes.