Sánchez e Iglesias se citan para una reunión el próximo miércoles día 30

Sánchez e Iglesias se citan para una reunión el próximo miércoles día 30
Socialists (PSOE) leader Pedro Sanchez (R) and Podemos (We Can) leader Pablo Iglesias talk as they arrive for their meeting at the Spanish Parliament in Madrid, Spain, February 5, 2016. REUTERS/Andrea Comas

Los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, acordaron mantener un encuentro el próximo miércoles, día 30, ante su voluntad de “abrir un nuevo marco de diálogo”, según constataron durante una conversación telefónica mantenida ayer.

Según informaron ambos partidos después de una charla de tono “muy cordial” de alrededor de 30 minutos, los líderes del PSOE y Podemos mostraron su “plena voluntad” de abrir un nuevo marco de diálogo e indicaron que “hay muchos puntos en común” entre ambos.

Esta conversación tuvo lugar después de que ambos hayan compartido mensajes a través del servicio de mensajería Telegram y tras descartar mantener una reunión presencial esta semana, como habían previsto inicialmente.

Durante la charla, Sánchez sostuvo que muchos de estos puntos de acuerdo están ya incluidos en su acuerdo con Ciudadanos, mientras que Iglesias insistió en ofrecer la formación de un gobierno de coalición similar al de la Comunidad Valenciana.

Ambos hablaron de la necesidad de que haya un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y sus políticas y han coincidido en que “resulta urgente” formar Ejecutivo alternativo al PP, para lo que es necesario articular “acuerdos amplios”.

En este contexto, hablaron de las reformas “necesarias” en España en materia constitucional, fiscal y laboral y en materia de regeneración democrática, en los que constataron que “hay muchos puntos en común”.

Muchos de ellos, según insistió Pedro Sánchez, están incluidos en el acuerdo alcanzado con Albert Rivera, que ha subrayado que “para el PSOE está vigente y abierto a otros partidos”. Mientras, para Pablo Iglesias, la mejor inspiración para el futuro de España es el gobierno de la Comunidad Valenciana.

En cualquier caso, ambos se trasladaron “respeto mutuo” por las visiones respectivas, que creen que “en ningún caso impiden el diálogo” y su “firme voluntad de evitar nuevas elecciones y conseguir un gobierno de cambio y estable”.

Durante su conversación telefónica también conversaron sobre la situación internacional y la crisis de los refugiados y ambos comparten que la defensa de los derechos humanos debe trazar las líneas de la política europea al respecto.

Además, comparten la preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista y están de acuerdo en defender la unidad de las fuerzas políticas “por encima de cualquier otra diferencia”.

crítica

La diputada de Podemos Tania Sánchez instó al líder del PSOE a “tomarse en serio” la formación de Gobierno y le pidió que “deje de gritar a los siete vientos que va ser presidente”. Sánchez hizo hincapié en la necesidad de que Sánchez plantee una propuesta de gobierno “que sea viable políticamente y matemáticamente” mientras expresa esa “voluntad” en ser el próximo líder del Ejecutivo. 

Así, rechazó el acuerdo de gobierno alcanzado por Ciudadanos y PSOE ya que con él, a su juicio, no se garantiza “el cambio” votado en las urnas. Y ha apuntado que es el socialista “el que tiene en su mano” lograr que haya Ejecutivo.

Sánchez e Iglesias se citan para una reunión el próximo miércoles día 30

Te puede interesar