Ares Indiano propone un sinfín de charlas, exposiciones y actividades

Ares Indiano propone un sinfín de
charlas, exposiciones y actividades
En la imagen un ejemplo del patrimonio indiano de Ares, en este caso el centenario edificio A Tenencia de Redes | J. meis

El municipio aresano se prepara para revivir su pasado colonial con la celebración de “Ares Indiano”, un evento que cuenta con un amplio programa de actividades diseñado por el Concello local y que dará comienzo mañana y se desarrollará durante tres días con diferentes propuestas culturales y de ocio para el disfrute de toda la familia.
Esta celebración nace con la intención de rendir tributo a esa etapa de la historia en la que tantos aresanos se vieron obligados a “hacer las Américas” dejando atrás a sus seres queridos en busca de una vida mejor. Muchos de esos emigrantes ya no volvieron y otros sí lo hicieron, algunos de ellos dejando una huella que todavía hoy perdura en la villa, salpicada de construcciones que rememoran aquel momento de la historia.
La celebración dará comienzo mañana mismo con la inauguración de los actos en el edificio de la Alianza por parte del alcalde, Julio Iglesias. Al término de su intervención actuará la agrupación Trouleada. Seguidamente, dará comienzo la charla “Luces de alén mar”, de Vicente Peña Saavedra, precedida de la actuación de Pablo Varela, Darío García y Marta Mayobre, miembros de la banda AC Xábrega. Parelamente Trouleada protagonizará un pasacalles. Ya por la noche, a partir de las 21.30 horas, dará comienzo en la Plaza de la Constitución la obra de teatro “O regreso do Indiano”, del grupo A Cova do Trasno. Ya para culminar la jornada, Retumbatuke escenificará un nuevo pasacalles con la batuka como protagonista.
Tanto el sábado como el domingo se celebrarán cuatro rutas en barco y un par de visitas guiadas, tanto en Ares como en Redes, al patrimonio indiano del municipio, para lo cual es necesario apuntarse previamente en la oficina de turismo (981 468 259) o bien el mismo día en el stand del Concello instalado para la ocasión en el paseo marítimo. En cuanto al sábado las visitas guiadas se desarrollarán a las 12.00 horas. Durante la jornada también habrá momentos para la música con animación en las calles y actuaciones varias. En este día la villa acoge también la llegada de los automóviles históricos del XXVIII Rally Teresa Herrera, a partir de las 12.30 horas en el paseo marítimo. La recepción por parte del Concello será a las 13.15 horas. Asimismo, en Redes, a las 13.00 horas dará comienzo el espectáculo “O elixir máxico”, de Doctor Piruletas. Por la tarde se sucederás las actividades tanto en Ares como en Redes con juegos populares, taller de bailes latinos magia a cargo del Mago Mauro, pasacalles con la rondalla Trovadores y los conciertos nocturnos, con la actuación de Son al Son, en Redes a las 22.00 horas, y Os Primerizos, a las 22.30 horas en la Plaza de la Constitución aresana.
El domingo proseguirán las rutas en barco, con otras cuatro salidas, así como las visitas guiadas al patrimonio arquitectónico indiano. No faltará tampoco la música de charangas, batukada, coros y bandas de gaitas durante todo el día. Una jornada que culminará a las 22.30 horas con el concierto de Chané na Habana, un trabajo con el que 16 músicos rinden homenaje a Xosé Castro, Chané, el compositor musical de cuyo fallecimiento se cumplió en 2017 su centenario. Un trabajo liderado por el cubano Alejandro Vargas y su piano que cuenta con la voz de Rosa Cedrón. l

Ares Indiano propone un sinfín de charlas, exposiciones y actividades

Te puede interesar