Feijóo asegura que no habrá un alcalde del PP gallego donde no se haya ganado

|

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respaldó ayer que ha de seguir adelante la reforma electoral para la elección directa de alcaldes y garantizó que no habrá un regidor de su partido en Galicia allí donde no se haya ganado.

En la apertura del curso político de este partido, que se celebró en el castillo de Soutomaior, el político gallego manifestó que a los populares se les puede acusar de “muchas cosas”, pero no de improvisar, y defendió la necesidad de que la ciudadanía decida quién debe gobernar su ayuntamiento y por ello “eso debe ser apoyado”.

El PPdeG, prosiguió, “lo tiene claro” y no gobernará allí donde pierda porque “creemos que así son las cosas y por eso lo decimos antes”, y, como en muchas otras cuestiones en las que Galicia ha ido por delante, no habrá “ni un paso atrás”.

Núñez Feijóo recordó que la sociedad quiere un gobierno responsable y remarcó la importancia de que “gobierne el que gane, nada más”, para a continuación lamentar que algunos están muy preocupados “por ir en contra de un principio democrático”.  

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de su intención de seguir adelante con la reforma para la elección directa de alcaldes: “Claro que vamos a hablar de eso y quien no lo quiera que lo explique a los ciudadanos”.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en el marco de la regeneración democrática, y les dijo: “Queremos tomar decisiones o podemos sumarnos a otras que quieran hacer otros para mejorar la calidad de nuestras instituciones”.

Así, señaló que los populares están dispuestos a hablar del aforamiento, de la regulación de los indultos, así como de los procesos penales y las responsabilidades públicas, y también quieren hablar del fortalecimiento de las iniciativas legislativas populares.

acuerdo

Sumó a todas esas cuestiones la disposición del Gobierno a lograr un “gran acuerdo” para limitar los gastos derivados de las campañas electorales.

Después, Rajoy se refirió a la propuesta del Gobierno de reformar la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, una idea que rechazan, a priori, la mayor parte de las fuerzas políticas de la oposición. “Vamos a continuar abriendo un debate”, advirtió.

Y dijo que los populares quieren “fortalecer el vínculo democrático a través de la elección directa de alcaldes” y apuestan por hacerlo “con diálogo y consenso”. “Claro que vamos a hablar de eso y quien no lo quiera que lo explique al conjunto de los ciudadanos”, insistió.

Feijóo asegura que no habrá un alcalde del PP gallego donde no se haya ganado