CEDEIRA.- Hallan restos de cerámica, un foso y dos murallas en Campo do Castro

CEDEIRA.- Hallan restos de cerámica, un foso y dos murallas en Campo do Castro

Los trabajos arqueológicos que esta semana se iniciaron en Campo do Castro, en Cedeira, han dado ya sus primeros frutos con el hallazgo de restos de cerámica castrexa y romana, dos murallas y un foso. Así lo confirmó el arqueólogo responsable de las catas, Emilio Ramil, que dirige un equipo de cinco personas formado por auxiliares y un dibujante-topógrafo. 
La aparición de pequeños fragmentos de utensilios de uso doméstico –vasijas y otros recipientes– certifican la existencia de una población castrexa asentada en este espacio costero de la península del Sarridal. Éstos fueron localizados en una de las dos catas realizadas, concretamente en la de acceso a la bajada a la playa de Sonreiras, una zona muy afectada por la intervención realizada por la Demarcación de Costas para mejorar el acceso a este arenal.  
El descubrimiento de tierra “sigillata”, un tipo de terreno característico de las excavaciones y el posterior hallazgo de un fragmento de cerámica de esta época  permitieron a los expertos certificar que en este castro hubo un cambio de era con la colonización de lugar por parte del imperio romano.
Más información 
Los trabajos, que continuarán en los próximos días, también permitieron descubrir dos murallas defensivas y el foso que rodea el asentamiento, unas construcciones que, según avanzó el arqueólogo, se encuentran en buenas condiciones y que aportan “moita máis información da que tiñamos inicialmente”.
La intervención que el gobierno local está realizando en Campo do Castro pretende poner en valor este asentamiento para luego incorporarlo al conjunto patrimonial que se quiere crear en el entorno del castillo de A Concepción. Este es el balance de la primera semana de trabajo en dos de las catas previstas en la zona en la que el equipo arqueológico seguirá trabajando en los próximos días. l

CEDEIRA.- Hallan restos de cerámica, un foso y dos murallas en Campo do Castro

Te puede interesar