Galicia se sitúa a la cola en el aumento del precio de la vivienda

Galicia se sitúa a la cola en el aumento del precio de la vivienda
GRAF5072. MADRID, 07/06/2019.- Carteles de venta de viviendas este viernes en Madrid capital. Seg..n los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estad..stica (INE), el precio de la vivienda nueva se encareci.. un 4,3% entre enero y marzo con res

El precio de la vivienda subió en Galicia un 3,6% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2018, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Galicia es la segunda comunidad en la que menos sube el precio, ya que solo Extremadura (+2,4%) tiene un incremento inferior. La media de subida entre autonomías es del 6,8%. En el otro extremo, la comunidad que más sube es Madrid, con un avance del 9,7%.

Por su parte, en la comunidad gallega hay una subida del 0,5 por ciento respecto al anterior trimestre, lo mismo que la media en lo que va de año, pero por debajo de la media del 0,8%.


En cuanto a la vivienda nueva, hay un incremento en el precio del 7,3 por ciento, la tercera más baja, solo por encima de Andalucía (+7%) y Asturias (+7,2%). En comparativa con el último trimestre de 2018 crece un 2,1%.

Segunda mano
Respecto a la vivienda de segunda mano, hay un aumento del 2,9 por ciento en Galicia, también la tercera más baja del país. En la variación intertrimestral hay un alza del 0,3 por ciento.


El precio medio de la vivienda libre subió en España un 6,8% en el primer trimestre en tasa interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior. Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 6,2% interanual en el primer trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 10,4 por ciento en el mismo período, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007.
En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,5% entre enero y marzo, frente al alza del 0,4% que registró en el trimestre anterior y del 1,4% del primer trimestre de 2018.


Por otro lado, la compraventa de viviendas en el conjunto del Estado moderó su crecimiento al 2,2 por ciento en los tres primeros meses del año hasta registrar 138.422 operaciones, el mayor número de operaciones que se contabiliza en un primer trimestre desde 2008, según la estadística publicada el jueves por el Ministerio de Fomento.

Además, en tasa intermensual, analizando el último trimestre de 2018 con el primero de 2019, la compraventa de viviendas cayó un 10%. La cifra de compraventas registrada en el primer trimestre está sin embargo lejos de las 233.670 operaciones que se contabilizaron en el primer trimestre de 2006, en pleno “boom” del sector inmobiliario.


Cabe recordar además, que la compraventa de viviendas cerró 2018 con un aumento del 9,3 por ciento, el menor porcentaje de crecimiento desde 2012.

Galicia se sitúa a la cola en el aumento del precio de la vivienda

Te puede interesar