La cantera echa a andar

La cantera echa a andar
Galicia de Caranza-Racing Club Ferrol 2ª jornada, liga gallega cadete, grupo 1, de fútbol Caranza Luis Polo (21-9-2013)

REDACCIÓN
FERROL

Diez equipos de Ferrolterra –uno más que la pasada temporada– competirán en las ligas nacionales y autonómicas de categorías de base, que se inician este fin de semana. Este es un repaso a los objetivos con los que todos ellos encaran las competiciones.

liga nacional juvenil
Dos representantes con objetivos muy diferentes
Racing y Galicia de Caranza serán los representantes de Ferrolterra en la antesala de la División de Honor de esta categoría. Estas son las expectativas con las que hacen frente a la temporada.
4 Racing de Ferrol: El técnico racinguista, Nesy Otero, cree que los objetivos del equipo en esta competición deben ser “ambiciosos”. Por eso espera que su escuadra se mantenga siempre entre los primeros de la categoría para acabar luchando por el ascenso. Para ello espera hacer valer la calidad ofensiva de sus jugadores y sumarle la intensidad defensiva necesaria para obtener a domicilio mejores resultados que la campaña anterior. Es así como espera combinar la formación con el hecho de conseguir buenos resultados en una categoría que espera “igualada”.
4 Galicia de Caranza: El hecho de que el grupo sea prácticamente nuevo –solo se mantienen tres jugadores de la pasada temporada– motiva que las primeras jornadas vayan a ser de adaptación a la categoría. De todas maneras, Pablo Mesa, técnico de la escuadra ferrolana, destaca que, aunque quiere mantener la categoría, lo hace sin presión, con el único objetivo de seguir formando jugadores. Por eso confía en la capacidad técnica de un grupo que cree que tendrá en su feudo su principal fortín, aunque asume que tendrá que ir mejorando en otros aspectos del juego.

liga gallega juvenil
Los grupos  buscan asentarse en la categoría
El ascenso del Galicia de Caranza B compensó el descenso del As Pontes, así que la comarca sigue teniendo dos representantes en esta categoría. Estas son sus intenciones para la campaña.
4 O Val: Manel Montero dispondrá de un grupo “más maduro” para hacer frente a una competición en la que su intención es conseguir la salvación y, si es posible, mejorar lo hecho la pasada campaña, en la que el cuadro valexo no fue capaz de certificar la permanencia hasta casi el final. Apela para ello al compromiso y aptitud de unos jugadores de los que destaca su capacidad ofensiva. “Seremos un equipo que pise mucho el área rival”, dice antes de reconocer la necesidad de una mejoría en el aspecto defensivo.
4 Galicia de Caranza: El hecho de que el primer equipo de la entidad esté en la categoría superior hace que el filial, en su estreno en esta categoría, se centre en trabajar para nutrirlo de jugadores de cara al futuro. De todas maneras, como explica el técnico Fran Rodríguez, la intención es la de lograr la permanencia. Para ello confía en la capacidad técnica de una plantilla compensada, a los que les gusta tener la posesión de la pelota, y con la que espera minimizar la teórica inferioridad física con los rivales.

división honor cadete
La permanencia es el claro objetivo de los locales
La comarca volverá a tener presencia en la máxima categoría autonómica de la categoría tras los ascensos de Racing y Galicia de Caranza, que se enfrentarán a las mejores canteras de Galicia.
4 Racing de Ferrol: El cuadro verde es un recién ascendido a la categoría y, entre eso y que el grupo ha cambiado radicalmente –solo siguen seis jugadores de la pasada campaña–, su entrenador, Fernando Gundín, apunta a la permanencia como claro objetivo. El preparador no se cansa de repetir que la ilusión y las ganas de aprender son las principales características de su escuadra, de la que espera que adquiera la intensidad defensiva necesaria para competir en un torneo que encara con la incertidumbre de saber cuál es el nivel de las mejores canteras gallegas.
4 Galicia de Caranza: En su estreno en la categoría, el cuadro entrenado por José Mahía parte con el objetivo de no descender y asentarse en la categoría. El técnico, de todas maneras, es consciente de la dificultad que tiene una competición en la que están las mejores escuelas de fútbol de Galicia. El equilibrio de su plantilla, en la que la faceta ofensiva y la defensiva están más o menos a un buen nivel, es el aspecto que debe llevar a la escuadra ferrolana a la permanencia, algo para lo que Mahía también apuesta “por hacernos fuertes en casa y sacar adelante los partidos igualados”.

liga gallega cadete
Un recién ascendido que busca seguir en la liga
El Eume Deportivo, tras lograr el ascenso la pasada temporada, va a ser el único representante de la comarca en esta competición.
4 Eume Deportivo: Ilusión es la palabra que acompaña a la escuadra eumesa en la categoría, en la que espera ir solventando poco a poco los defectos que se le suponen. El técnico Juan Alberto Rodríguez reconoce que la falta de carácter competitivo es uno de los mayores problemas de una escuadra en la que abundan los jugadores de primer año y en la que espera que el orden los lleve a conseguir la permanencia.

liga gallega infantil
Un novato y dos veteranos que pretenden dar guerra
El Eume Deportivo, tras lograr el ascenso la campaña anterior, va a ser el único representante de la comarca en esta competición.
4 Racing de Ferrol: El club verde pretende confirmar las expectativas que lo señalan como uno de los equipos llamados a estar en la zona alta de la clasificación. Así lo considera también su entrenador, Martiño Botana, que destaca la capacidad de sus jugadores a nivel global, tanto física como técnicamente. El preparador, de todas maneras, también recuerda el nivel de la categoría.
4 Galicia de Caranza: El objetivo básico con el que el equipo que dirige Miguel Teijeiro encara la temporada es el de la permanencia, aunque con la idea de ir mejorando paso a paso para poder aspirar a metas mayores. La capacidad técnida de muchos de sus jugadores es su principal aval a pesar de que, en algunos casos, la capacidad física todavía sea un aspecto que haya que mejorar.
4 Portuarios: La ilusión por lograr la permanencia es la principal característica de una escuadra que, tras el ascenso que logró la pasada temporada, pretende complicarle las cosas a todos los rivales a los que se enfrente. Para ello cuenta con una plantilla bastante equilibrada y que su entrenador, César González, confía en que vaya mejorando para que los niños crezcan deportivamente. n

La cantera echa a andar

Te puede interesar