Cartel de lujo para una nueva Baixada do Eume

Cartel de lujo para una nueva Baixada do Eume

La Baixada do Eume en piragua acude fiel –a través de su quicuagésimo primera edición, que se disputará a partir de las 17.30 horas– a una cita que se celebra de forma ininterrumpida desde 1967. Más de trescientos piragüistas, en reresentación de 36 clubes, tomará parte en una prueba, organizada por el Náutico Firrete de Pontedeume, que es valedera para la Liga Gallega de Baixadas e Travesías y que, además, presume ser la tercera más antigua de Galicia.
Entre los participantes destaca la presencia, en la categoría K-1, de Cristian Toro, campeón olímpico en 2016 en Río de Janeiro y que viene de ser doble medallista de plata en el Campeonato del Mundo que se celebró la semana pasada en la República Checa. La organización, de hecho, le rendirá un homenaje al comienzo del acto de entrega de trofeos, previsto para las 19.30 horas en la plaza Real de la villa de los Andrade. Pero en las aguas eumesas también estarán ingrantes del equipo nacional, como el C-2 formado por Adrián Sieiro y Sergio Vallego, además d el kayakista Jesús Rodríguez.
Para que el espectáculo sea mayor, Endesa ha programado que su central del río Eume para que turbine a quince metros cúbicos de agua por segundo, lo que hará crecer el caudal del río con respecto a lo habitual. Así que los participantes, que deberán hacer frente a uno de los dos recorridos previstos en función de su categoría y la modalidad en la que compitan –uno es de siete kilómetros y el otro de doce–, podrán descender a gran velocidad, demostrando su capacidad.
Además, la organización espera una gran presencia de público a orillas del río para presenciar la competición. l

Cartel de lujo para una nueva Baixada do Eume

Te puede interesar