Ha hecho de Neda una villa conocida en el mundo entero por su calidad, tiene el papel principal en una de las fiestas más conocidas de la zona, está presente en el día a día de la mayoría de los hogares y ahora hasta es protagonista de poemas: el pan de Neda, que ayer se ensalzó en una de las jornadas más calurosas de cuantas se vivieron desde que existe la fiesta pero también de las más numerosas, con una masiva afluencia de público a lo largo del día.
La Festa do Pan cumplió treinta años muy bien llevados y muchos, a pesar de otros compromisos festivos y deportivos de Ferrol y comarca, acudieron a su celebración. Entre ellos, autoridades como el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el diputado provincial Bernardo Fernández, además del alcalde de Neda, Ángel Alvariño y las concejalas de Cultura y Servizos Sociais, Cristina Bouza y Ana Rosa Pena, entre otras.
Todos ellos realizaron un recorrido por los puestos de panaderías de la zona, con una amplia oferta de pan, empanadas y bollería. Pero antes de degustar estos productos, acompañando a la comida popular que se sirvió en la fiesta, el escritor y profesor nedense Vicente Araguas fue el encargado de la lectura del pregón que dio por inaugurada la celebración.
Araguas, que es hijo predilecto de la villa, recordó, como ya es habitual en esta fiesta, la calidad de las aguas del Belelle y el papel que el pan de Neda tuvo en la revuelta de 1601, pero también ensalzó el valor del pan en la Iglesia católica que forma parte de la oración “máis fermosa e sinxela”.
El discurso se volvió más íntimo en sus recuerdos de sus bocadillos de pan –de Neda, naturalmente– con chocolate y de cuándo aprendió a nadar en la ribera. El pregón concluyó, tras las palabras de Vicente Araguas, con unos poemas de su autoría pero a los que pusieron voz tres panaderas de Neda –Noelia, Carmen y Andrea–. " Romance da panadeira e o río" e “Fala o pan de Neda” elevan a la poesía el trabajo diario de las panaderas y la relación del agua y la harina para sacar adelante el prestigioso pan de Neda.
El Concello agradeció la colaboración de las personas, entidades y responsables políticos que contribuyeron al mantenimiento de esta fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia, así como a la autora del cartel ganador de la celebración, Dulce María López Fernández, con la entrega de unos regalos conmemorativos.
El alcalde de la localidad, Ángel Alvariño, despidió el acto oficial con la gratitud a los asistentes y a quienes colaboran en la celebración de esta cita que hace que Neda “sexa moito máis, é unha localidade para desfrutar das súas paisaxes pero tamén para vivir”, concluyó el regidor.
La música de Los Zares amenizó la sesión vermú, como ya desde primeras horas hizo el cuarteto de Trasancos con los sonidos tradicionales.
Para después de la comida popular –se elaboraron más de 1.200 raciones– se reservaban los talleres infantiles y el espectáculo de magia de Dani García con Don Gelati, que hizo que el evento se prolongase durante toda la tarde. l