Podemos mantiene su apuesta por la candidatura de unidad a pesar del desastre en Cataluña

Podemos mantiene su apuesta por la candidatura de unidad a pesar del desastre en Cataluña

El secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, aseguró que su formación mantiene la apuesta por una candidatura de unidad para las generales en Galicia, a donde no ve “extrapolable” el resultado obtenido por Catalunya Sí que es Pot, la lista de confluencia en la que participaba el partido de Pablo Iglesias, en las elecciones catalanas de este domingo.

Tras el preacuerdo político cerrado entre Podemos, Anova y EU en Galicia, preguntado acerca de si hay que replantear la candidatura gallega en la que trabajan su formación y otras fuerzas políticas de izquierdas, Riobóo replicó que el contexto gallego es “bien distinto del catalán”.

A modo de argumento, aludió a las pasadas elecciones municipales en las que se evidenció que Galicia, remarcó, tenía “un factor aglutinante mucho mayor”. “Las propias candidaturas de unidad popular como la Marea Atlántica fueron candidaturas con un espacio ciudadano muy importante y no tanto partidario. Y las elecciones serán distintas”, aseveró.

En cualquier caso, el líder del partido de Pablo Iglesias en Galicia admitió que los resultados de Catalunya Sí que es Pot son “decepcionantes teniendo en cuenta lo que se esperaba”. “Lo que hay que analizar es el contexto de las catalanas que estaban muy polarizadas por el vector del soberanismo”, remarcó.

De hecho, se reafirmó en que fueron el propio PP y su jefe de filas, Mariano Rajoy, los que contribuyeron a que fuese “más influyente en estas elecciones”. No en vano, señaló que “sorprende la irresponsabilidad” de un presidente del Gobierno que “lo que hace es incentivar el independentismo”.

Al hilo de ello, llamó a reparar en que “hace 10 años el independentismo representaba un 20%” en Cataluña y ayer está “en el 47-48%”. “Queda patente que lo que llevamos diciendo en Podemos desde hace mucho tiempo es cierto: que el PP es la mayor fábrica de independentismo del Estado”, sentenció.

En el mismo sentido de pronunció, la diputada de AGE y miembro de la dirección de Esquerda Unida, Eva Solla, quien consideró que la situación catalana y la gallega “no son asimilables” y, por lo tanto, los resultados de las elecciones del domingo no se pueden “extrapolar” a lo que ocurriría en Galicia con una candidatura similar a la de Catalunya Si que es Pot.

Sobre los resultados de esta lista, que perdió diputados con respecto a los logrados por ICV en los anteriores comicios, reconoció que “no son buenos” y que “evidentemente se esperaba un resultado mejor”.

En todo caso, Solla observó que se plantea un escenario en el que, aunque no hubo una mayoría del “sí” (en votos), se “plantea un problema evidente”, ya que “la mayoría de la ciudadanía catalana quiere decidir y, desde luego, la postura cerrada del PP no lleva a ningún sitio”.

Al respecto, consideró que hay que “darle una oportunidad a los catalanes, para que se expresen sobre su futuro”. “Son ellos los que tienen que decidir”, abundó.

La dirigente de Esquerda Unida enfatizó que, de todos modos, los “escenario son diferentes” y “no es asimilable la situación catalana a la gallega”.

Así, en cuanto a las conversaciones en Galicia –en que Podemos, Anova y Esqueda Unida llegaron a un preacuerdo político para las generales–, Eva Solla reiteró que la idea es “ampliar” el debate y “no hay nada cerrado” todavía.

Podemos mantiene su apuesta por la candidatura de unidad a pesar del desastre en Cataluña

Te puede interesar