La pandemia de coronavirus sufre un repunte que afecta más a Europa y América

La pandemia de coronavirus sufre un repunte que afecta más a Europa y América
En el Reino Unido esperan acabar los estudios clínicos de una vacuna contra el virus el próximo agosto | EFE

La pandemia de coronavirus experimentó en la últimas 24 horas un nuevo repunte en todo el mundo, con Europa y América como los continentes que siguen siendo los más afectados, al totalizar casi el 80% de los casos.

Según los datos difundidos ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos globales de Covid-19 asciende al menos a 2,16 millones después de que registrara 90.000 nuevos contagios, una otra cifra récord, lo que confirma la continúa expansión de la enfermedad.

Sin embargo, los fallecimientos diarios (6.710) fueron significativamente menores a los de la jornada anterior (8.500), lo que sitúa el total de muertes desde el inicio de la pandemia en 146.088.

Europa, con 1,08 millones de casos, y América, con 784.000, se mantienen como los continentes más afectados, concentrando casi el 80% de los casos globales mientras que África (que es el que registra menos contagios confirmados, más de 13.000), superaba la barrera de los mil fallecidos.

Según las estadísticas de las autoridades sanitarias nacionales, algo superiores a las de la OMS, los pacientes recuperados en el mundo superan los 583.000, aproximadamente la cuarta parte del total, mientras 57.500 se encuentran en estado grave.

Italia
Los muertos en Italia con coronavirus son ya 23.227, tras registrarse 482 nuevos fallecimientos en el último día, la cifra más baja desde el pasado 12 de abril, cuando fueron 431, según los últimos datos difundidos ayer por la Protección Civil.

El número de personas actualmente positivas es de 107.771, un aumento de 809, lo que constata la tendencia a la baja en la expansión del coronavirus pero también un repunte frente a los 305 nuevos casos de ayer viernes (el más bajo desde el 2 de marzo).

Reino Unido en el pico
El Reino Unido atraviesa por el pico de la pandemia del Covid-19 al contabilizar 15.464 muertos, 888 más en 24 horas, mientras continúa la polémica por la falta de equipo protector (EPI) en los hospitales británicos.

Ante el incremento de fallecimientos, las autoridades británicas decidieron mantener hasta el próximo 7 de mayo el confinamiento obligatorio de la población para contener el nuevo coronavirus.

En el Reino Unido, la Universidad inglesa de Oxford trabaja en una vacuna contra la Covid-19, cuyas pruebas clínicas podrían quedar completadas a mediados del próximo mes de agosto. Los expertos confían en saber en mayo si esta posible vacuna consigue una fuerte respuesta inmune al virus

Estabilidad portuguesa
La ministra de Salud de Portugal, Marta Temido, dijo ayer que el pico máximo de la incidencia de Covid-19 en el territorio luso tuvo lugar entre el 23 y el 25 de marzo, mientras que en las fechas posteriores el número de casos infectados se mantuvo estable.

Según el último balance emitido ayer, Portugal suma 687 víctimas mortales (30 más que el día anterior) y 19.685 contagios (663 más en las últimas 24 horas).

Portugal prepara la recuperación progresiva de la actividad a partir de mayo con un guión que persigue “reanimar sin descontrolar” porque “el virus no hiberna en verano”, advierte el primer ministro, António Costa. “No vamos a tener normalidad hasta que haya una vacuna.

Tenemos que comprender que durante el próximo año no vamos a vivir como vivíamos antes”, añadió.

La pandemia de coronavirus sufre un repunte que afecta más a Europa y América

Te puede interesar