El CIS revela que el 45% de los españoles apuestan por un Gobierno de coalición

El CIS revela que el 45% de los españoles apuestan por un Gobierno de coalición
-FOTODELDIA- GRAF9780. BRUSELAS, 28/05/2019.- El presidente del Gobierno, Pedro S..nchez, atiende a los medios a su llegada a la sede del Consejo Europeo en Bruselas, donde esta noche se celebrar.. la cumbre informal en la que los jefes de Estado y de Gob

El 45% de los españoles quiere que, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril se forme un Gobierno de coalición y de ese porcentaje la mitad apuesta por incluir en su seno a Unidas Podemos, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, hecho público hoy.

Por un lado, el CIS pregunta qué gobierno debería salir de los resultados del 28 de abril y la opción con más respaldo es la de formar un Ejecutivo de coalición entre varios partidos, frente a un 38,2% que entiende que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado. Solo un 5,5% apuesta por que se repitan las elecciones.

Diferentes alianzas
A los que quieren un gobierno de coalición (el 45%), el CIS les preguntó quiénes deberían formarlo y ahí la mitad se inclina por que el PSOE integre a Unidas Podemos, ya sea incorporando también a nacionalistas e independentistas (16,1%) o con estas formaciones soberanistas desde fuera (34,1%). Por contra, la opción de un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos solo es respaldada por el 24,5% de quienes apuestan por un Ejecutivo compartido.

Ahora bien, si los datos de ambas preguntas se funden y se toma como referencia el conjunto de los encuestados y no solo aquellos que quieren un pacto de gobierno, el CIS interpreta que la opción de un Ejecutivo en solitario de Pedro Sánchez sube al 49,8%, mientras que baja al 27% la exigencia de que se incluya a Unidas Podemos, con o sin soberanistas (8,7 y 18,3% respectivamente), y cae al 13,2% el respaldo a una alianza PSOE-Ciudadanos.

En otro momento de la encuesta, al ser preguntados a quién prefieren como presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez figura destacado con un respaldo del 39% y detrás aparecen el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 13,3%, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el 10,6%.

En la valoración de líder se mantiene en cabeza Sánchez con una nota media de 5,1 puntos, el único que aprueba, y por primera vez Pablo Iglesias escala hasta la segunda plaza marca su récord personal con 4,2 puntos, superando incluso a Rivera (4) y a Garzón (3,9). Pablo Casado, del PP, y Santiago Abascal, de Vox, cierran la lista con 3,2 y 2,6 puntos. 

Tras las macroencuestas electorales de marzo y abril para las generales y europeas, el barómetro de mayo vuelve a su tamaño habitual y se basa en 2.985 entrevistas personales realizadas en 294 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 11 de mayo, en plena resaca de las elecciones generales.

Al ser preguntados por su voto en unas nuevas elecciones, un 30,1% confirma su apoyo al PSOE, un 13,4% se decanta por Ciudadanos, un 12,6% por Unidas Podemos y solo un 9,4% garantiza su voto al PP y un 4,4% a Vox. Eso sí, hay un 7,5% que no votaría y un 10,3 que no saben o no contestan.

Por otra parte la percepción sobre la situación política actual mejoró después de las elecciones generales al aumentar en más de siete puntos el porcentaje de los que opinan que es “buena o muy buena” y descender en casi 16 el de los que tienen una visión más pesimista.

De acuerdo con el sondeo, el 9,9 por ciento de los españoles opina que la situación política en España es “buena o muy buena” frente al 2,7 por ciento de la encuesta realizada en abril.

El CIS revela que el 45% de los españoles apuestan por un Gobierno de coalición

Te puede interesar