El pronunciamiento de la UE no afecta al cobro del céntimo sanitario en Galicia

El pronunciamiento de la UE no afecta al cobro del céntimo sanitario en Galicia
27 junio 2012 página 39 VALLADOLID. 29/02/2012.- El cobro del conocido como céntimo sanitario ha generado hoy, miércoles 29 de febrero de 2012, colas de vehículos en muchas gasolineras de Castilla y León, ya que a partir

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que desde enero de 2013 el denominado “céntimo sanitario” que se aplica en trece autonomías está integrado en el marco general del Impuesto de Hidrocarburos, por lo que no está afectado por el pronunciamiento desfavorable de la Unión Europea.
“Desde el año pasado la compatibilidad con la directiva, que es lo que se enjuicia, está resuelta y por lo tanto no afectaría al impuesto de futuro”, afirmó Currás antes de participar en un acto en A Coruña.
El abogado general de la Unión Europea emitió el pasado jueves sus conclusiones sobre el llamado “céntimo sanitario” considerando que es “contrario al derecho de la Unión” debido a que no perseguía un fin específico no presupuestario distinto al impuesto general y tampoco cumplía determinadas normas aplicables a los impuestos especiales.
La secretaria de Estado de Presupuestos insistió en que lo expuesto son las conclusiones del abogado general, por lo que para realizar cualquier análisis es necesario esperar a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará en los próximos meses.
Currás consideró aventurado precisar una cifra sobre el impacto que podría tener una sentencia desfavorable, ya que debe ser el Tribunal de la UE el que determine el posible periodo afectado por la incompatibilidad.

subidas
En caso de una sentencia desfavorable, las comunidades deberían poner en marcha los mecanismos establecidos para hacer frente a la devolución.
A este respecto, Currás recordó que muchos de los afectados recibían ayudas y subvenciones para hacer frente al céntimo sanitario.
En total, trece comunidades aplican ya el céntimo sanitario y algunas de ellas, como Galicia, tienen previsto subirlo el próximo año, hasta el 4,8 céntimos por litro, una decisión que no se verá afectada por la decisión.
Por ello, sobre el dictamen de la Justicia europea, recalcó que “la resolución final no la conocemos ni la cuantificación tampoco”. “No es lo mismo la extensión a todo el periodo de prescripción o que el tribunal cuantifique el momento en que se plantea la reclamación”, dijo la secretaria de Estado. En cuanto a la forma de devolución de ese dinero, insistió en que el propio fallo “dirá como hay que hacer esa resolución”.
No obstante, insistió en que habrá que “coordinar los mecanismos que cada comunidad haya establecido”. Así, la secretaria de Estado recordó que en el caso de Galicia “había mucho repercutido por el céntimo sanitario que, sin embargo, era beneficiario de una subvención” para paliar su efecto.
“Si ésta es la estructura del resto de las comunidades, eso es lo que habrá que analizar”, apostilló la secretaria de Estado.

El pronunciamiento de la UE no afecta al cobro del céntimo sanitario en Galicia

Te puede interesar