El PSdeG celebrará las primarias el 1 de junio para elegir al secretario xeral

El PSdeG celebrará las primarias el  1 de junio para elegir al secretario xeral
el secretario xeral del psdeg, pachi vázquez, desafía a ferraz con la consulta a los militantes

El comité nacional del PSdeG aprobó ayer con solo dos votos en contra la consulta a los militantes el próximo 1 de junio sobre la elección del secretario xeral del partido.

El máximo órgano entre congresos de los socialistas gallegos, al que asistieron unos 300 miembros, decidió con dos votos en contra y diez abstenciones, la propuesta del secretario xeral, Pachi Vázquez, de que los militantes se pronunciaran antes de la elección definitiva en un congreso extraordinario.

Además, el comité nacional votó la celebración de esta asamblea el próximo 6 de julio, con solo tres abstenciones.

El 6 de julio habrá un nuevo congreso
que ratificará el resultado o nombrará una nueva directiva

De hecho, un 96 por ciento de los 300 asistentes ratificaron con su voto favorable la utilización de esta vía, mientras que tan solo dos militantes se opusieron y otra decena –fundamentalmente, el sector crítico encabezado por el vigués Gonzalo Caballero– optó por la abstención.

 

discrepancias

Por su parte, el ex número dos del PSOE José Blanco, quien a su entrada en el comité, defendió una fórmula de elección “reglada” en lugar de “hacer cosas que no responden a las normas”, se decantó por no votar una vía que no figura en los estatutos y que Ferraz ya desautorizó.

Se trata de una postura similar a la que tomaron cuatro miembros de la ejecutiva gallega del sur de Pontevedra, que abandonaron la reunión antes de que se produjera la votación dadas sus “diferencias” con la propuesta. En cuanto a Vigo, la mayor agrupación socialista de Galicia, únicamente uno de los integrantes del sector oficial se desplazó hasta Santiago.

Al margen de la consulta, lo que también logró el respaldo de la práctica totalidad del comité –con únicamente tres abstenciones, también de los críticos de la ciudad olívica– fue la decisión de celebrar un congreso extraordinario el día 6 de julio, igualmente a propuesta de Pachi Vázquez.

El secretario xeral del PSdeG había propuesto al comité nacional del partido la celebración de esta “consulta” a las bases en su primera intervención ante el máximo órgano del partido entre congresos.

 

calendario

Vázquez planteó al comité un calendario que se iniciaría una nueva reunión de este comité para el 11 de mayo, para organizar un congreso extraordinario el 6 de julio. Esta cita habrá de servir para refrendar la decisión de las bases del partido, en caso de que, finalmente, la dirección federal del PSOE las autorice. De lo contrario, podría utilizarse para acometer el proceso de renovación en las filas socialistas.

Ferraz ya tumbó una resolución del congreso del PSOE en la Comunidad valenciana en este sentido, de modo que dan por hecho que tampoco permitirá esta consulta en Galicia.

Algunos, además, alertan de la posibilidad de que la dirección federal llegue a “disolver” la ejecutiva gallega por contravenir las normas del partido, algo que desechan los más próximos al de O Carballiño alegando la “debilidad” de su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Frente a ello, otros, como el secretario provincial coruñés, Francisco Caamaño, avalaron la vía defendida por Pachi Vázquez. Y es que, a su entender, “se puede hacer todo lo que no está prohibido” en los estatutos y éstos “no impiden consultar a los militantes su deseo sobre quién debe ser su secretario general”.

Además, el exministro de Justicia proclamó que “primero es la democracia” y, después, “las leyes”. Otra de las voces destacadas en la formación, José Blanco, valoró los cambios de “caras”, pero lanzó una advertencia sobre la necesidad de que el partido se dote de un “proyecto político”.

El PSdeG celebrará las primarias el 1 de junio para elegir al secretario xeral

Te puede interesar