Ponen voz y música a las letras que Juan Ramón escribió hace 100 años

Ponen voz y música a las letras que Juan Ramón escribió hace 100 años
2014091422490396028

 La cantante onubense Chili Valverde se ha pasado los últimos años recopilando canciones dedicadas a Juan Ramón Jiménez e incluso ha cantado capítulos enteros de "Platero y yo". Ahora las ha unido en un triple disco que adopta el título del libro, que cumple su primer centenario.

Se trata del último trabajo que ha salido al mercado de esta veterana cantante llamada María Auxiliadora Pérez Calero, que adoptó el nombre de Chili cuando grabó su primer disco en los años 80 y en 2008 le unió el de su localidad natal para formar su actual nombre artístico.

Su trayectoria está llena de composiciones propias, con más de un centenar de temas dados de alta como propios, aunque siempre ha tenido una especial predilección por la poesía, y más concretamente por Juan Ramón Jiménez, por lo que este año, con la ayuda de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación ONCE, ha podido sacar adelante su gran proyecto.

El germen de la historia hay que buscarlo en 2001, cuando sale al mercado "Zenobia", al que le siguió "Mamá Pura", que fueron teniendo sucesivas ediciones, "aunque mi relación con la música relacionada con Juan Ramón Jiménez la empecé en 1997, pero no pude grabar hasta el año 2001", explica a Efe.

De esta forma, cuando maduró la idea de sacar adelante capítulos de "Platero y yo" cantados por ella, pensó que era una buena idea sacar el nuevo disco acompañado de los dos anteriores, en un formato triple encabezado por nueve capítulos del libro cantados por ella, ya sea en forma musical o de recital.

"Dedicatoria e introducción", "A Platero, en el cielo de Moguer", "La llama", "Platero", "La arrulladora", "El pino de la corona", "Nostalgia", "Camino" y "A Platero, en su tierra" son los nueve capítulos elegidos, "que se han escogido porque había que tener en cuenta que sean capítulos que tengan musicalidad, que se pudiesen cantar bien".

No obstante, una vez hecho el proyecto, asegura "que era algo que nadie había hecho en cien años, ya que ha sido un trabajo muy difícil que he podido sacar adelante gracias a la experiencia de haber hecho otros discos similares".

"Cuando te pones a musicar una poesía, no le puedes quitar los puntos y las comas, hay que cantarla como la ideó el poeta, y había frases imposibles de sacar adelante", recuerda a la hora de hablar de su obra.

La cantante valverdeña asegura que es una admiradora de muchos poetas, entre los que cita a Lorca, Benedetti o el indio Rabindranath Tagore, aunque en este caso no obvia que el propio Juan Ramón era seguidor de él, y sus versos habían sido traducidos al castellano por su propia mujer, Zenobia.

"Sobre todo Juan Ramón es nuestro poeta, y hay que apoyarlo con cosas como esta", explica Chili, que reconoce que, "cuando planteamos el proyecto, sabíamos que era algo complicado de sacar adelante, pero estaba claro que este año, por el centenario de Platero, era cuando había que sacarlo al mercado realmente".

Así, agradece a la Unia el apoyo que le ha dado para poder editar una de sus grandes ilusiones, y ahora se encuentra ya preparando un nuevo proyecto, aunque pide tranquilidad, "porque mi último proyecto acaba de salir".

De todas formas, avanza que está preparando "no uno, sino varios discos, con letras de poetas como Lorca y algunos más, e incluso estoy preparando uno algo difícil, de temas religiosos, pero adaptados a los tiempos actuales, con letras de gente como Teresa de Calcuta". Fermín Cabanillas

Ponen voz y música a las letras que Juan Ramón escribió hace 100 años

Te puede interesar