Feijóo espera que el naval gallego pueda conseguir nuevos contratos en Uruguay

|

Primero fue México y ahora le toca el turno a Uruguay. El país sudamericano tiene previsto invertir unos 50 millones de euros en varios contratos navales, y Galicia espera encontrar su hueco en ellos. Así lo indicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien incidió en las nuevas puertas que se pueden abrir en Uruguay para varios sectores gallegos, no solo el naval.
En concreto, habló de que la comunidad cuenta con “fundadas esperanzas”, a través del grupo gallego Galictio, de hacerse con algunos de esos contratos.
Durante la comida que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ofreció en honor del presidente uruguayo, José Mujica, Feijóo resaltó el potencial de las empresas gallegas y su capacidad “competitiva” en mercados internacionales, además de reivindicar la “fiabilidad y solvencia” de Galicia para invertir.
“Somos la mejor marca que podemos ofrecer. La marca Galicia es una marca que se basa en el esfuerzo, en la honradez de sus gentes y en nuestro compromiso con la palabra dada. Somos gente a la que nos gusta trabajar y cumplir con nuestros compromisos”, indicó el presidente.
Aludió asimismo a la apuesta de Pemex por el naval o al hecho de que multinacionales como PSA Citroen apuesten por fabricar más coches en la comunidad y exportar desde Galicia a África y Asia. “Estamos a disposición de seguir invirtiendo y trabajando”, garantizó.

Gestión pública eficiente
Subrayó que Galicia cuenta con suelo industrial y empresas, y una gestión pública “eficiente”. Así, recordó que el déficit gallego es del 1,2% a pesar de que el español supera el 7%, además del “incremento” en materia de exportaciones, por encima del estatal. Además, remarcó que Galicia tiene grandes puertos que la sitúan en un “enclave estratégico” entre América y Europa, al tiempo que dijo que Uruguay es un país “con excelentes condiciones de viento” y con oportunidades en la construcción de buques.
“Y también queremos trabajar, asesorar y participar en ese gran proyecto de un puerto de aguas profundas y en el ámbito del tratamiento de residuos sólidos”, añadió el mandatario, quien aludió a la actual situación de crisis que anima a recuperar la “vieja idea” de potenciar las “relaciones con el Atlántico”.

Feijóo espera que el naval gallego pueda conseguir nuevos contratos en Uruguay