El Puerto aprueba el inicio del plan contra la contaminación marítima

El Puerto aprueba el inicio del plan contra la contaminación marítima
Diario de Ferrol-2016-03-03-008-3887a376_1

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao dio ayer el visto bueno a la aprobación inicial de la propuesta del Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto de Ferrol. El organismo portuario da, así, el primer paso para cumplir con su obligación de integrarse en el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) contra la contaminación marina.
Se trata de una herramienta estratégica y operativa que le permitirá coordinar la prevención, el control y el combate eficaz de un eventual suceso de contaminación marina accidental, con el objetivo de preservar el medio ambiente, la salud de las personas, la seguridad de los bienes y los usos de las aguas portuarias.
Así, el PIM establece las líneas básicas de actuación ante tales sucesos. Define cuándo actuar, cómo hacerlo y en qué zonas, delimita la composición y las funciones de los órganos de dirección de la emergencia y establece una coordinación con otros planes de similares características que pudieran estar activos, de ámbito superior o inferior. Además, incluye un programa de adiestramiento y ejercicios periódicos de simulación. 
El PIM se activará ante un suceso de contaminación marina, que en el caso del Puerto de Ferrol se refiere a vertidos o caída al mar de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (hidrocarburos y sustancias distintas de hidrocarburos); sólidos flotantes a la deriva (troncos, contenedores) y sustancias y mercancías, que aun no siendo consideradas como peligrosas (virutas de madera, chatarra), puedan afectar a las actividades de ocio.
El plan se desarrollaría en dos zonas concretas. La Zona I, o interior de las aguas portuarias, comprende toda la superficie de la ría, desde el dique del Puerto Exterior hasta el puente de las Pías, excluyendo las aguas de Mugardos, O Seixo, Maniños y Barallobre, de competencia autonómica. La Zona II, o exterior de las aguas portuarias, abarca una superficie que va desde Cabo Prioriño hasta el interior de la ría de Ares, en su parte nordeste, así como la superficie de la ría de Ferrol aguas arriba del puente de As Pías.

medio ambiente
Los responsables de la Autoridad Portuaria de Ferrol incidieron ayer en que la principal preocupación de la entidad son los vecinos de la comarca y el medio ambiente marino y terrestre. De ahí la necesidad de contar con este plan que le permitirá ejercer su competencia de prevención, control y limpieza de las emergencias por contaminación marina.
En esta línea se sitúa también el convenio firmado la pasada semana entre el organismo portuario y Salvamento Marítimo.
Con la aprobación de este Plan Interior Marítimo se persigue garantizar una coordinación efectiva con los planes de ámbito regional y nacional establecidos para hacer frente a sucesos de contaminación marina.

El Puerto aprueba el inicio del plan contra la contaminación marítima

Te puede interesar