Las segundas escuelas infantiles de Fene y Pontedeume funcionarán este año

Las segundas escuelas infantiles de Fene y Pontedeume funcionarán este año
los políticos recorrieron las zonas propuestas para acoger el proyecto de la xunta jorge meis

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció ayer en Fene que la Xunta acometerá dentro del presente ejercicio la construcción de las segundas guarderías tanto de Fene como de Pontedeume.

La realización de los dos proyectos implica una inversión superior al millón de euros y la visita de la representante autonómica al municipio fenés– “que é a primeira vez que o visito de forma institucional”, apostilló– no tenía otro propósito que conocer “in situ” las opciones que ahora se analizan para la localización de la escuela infantil para la que ya hay una lista de espera de 26 alumnos.

Un solar situado en la zona de O Carril de Barallobre y la reubicación del servicio en el colegio Os Casais de Maniños son las posibilidades que se barajan. Aquella alternativa que resulte más ágil, en cuanto a reducir tiempo, será la que se lleve a la práctica.

Otras cuestiones, como puede ser la de la capacidad, ya no se discuten.

La matrícula será de 41 niños, lo que se traduce en un incremento del 40% con respecto a a la actual.

Así, el Concello de Fene se garantiza no menos de 100 plazas para menores de tres años.

En cuanto a la prevista para el municipio de Pontedeume, la conselleira confirmó que el asunto está muy avanzado y que, al igual que en Fene, la cuestión de emplazamiento del servicio –a la espera de la aprobación del PGOM– es lo único que está demorando a realización del proyecto, para el que ya existe una consignación presupuestaria de 700.000 euros. En este caso, el número de plazas será de 74.

Beatriz Mato –que viajó acompañada del gerente del Consorcio de Benestar, Roberto Fernández– fijó las previsiones de la Xunta para este año, en lo que a creación de plazas de guardería se refiere, en un total de 700 de las más de 2.000 ya están recogidas en convenios.

Por otra parte, recordó el compromiso del Ejecutivo gallego con aquellas prestaciones que ayuden a la conciliación familiar y también habló del desempleo y de la crisis para explicar la obligación que tienen las administraciones de ocuparse de los servicios que sean más demandados por el ciudadano.

El alcalde de Fene, el popular Gumersindo Galego, también desarrolló su discurso en base a la necesidad de contar con una segunda guardería para atender la demanda que ya existe y agradeció la colaboración de la Xunta para sacar adelante un proyecto “muy esperado”.

Beatriz Mato llegó al Ayuntamiento de Fene pasadas las 12.30 horas. Antes de comparecer en rueda de prensa, la titular de Traballo e Benestar de la Xunta se reunió con los portavoces de todos los grupos políticos del consistorio fenés.

Las segundas escuelas infantiles de Fene y Pontedeume funcionarán este año

Te puede interesar