SAN SADURNIÑO - El traslado de la estatua del Sagrado Corazón del Pazo desata la polémica

SAN SADURNIÑO - El traslado de la estatua del Sagrado Corazón del Pazo desata la polémica
SAN SADURNIÑO PAZO DA MARQUESA

El traslado de la estatua del Sagrado Corazón de los jardines del Pazo da Marquesa –las tareas, tal y como recogió este diario, se llevaron a cabo el pasado 9 de mayo– ha levantado ampollas en San Sadurniño. La plataforma católica “Hazteoir.org” acusó al BNG de “expulsar” y “profanar” la imagen cuyo cambio de ubicación fue solicitado por el propio Obispado de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol –junto a otros elementos de la antigua capilla situada en el edificio anexo como el altar, las vidrieras o los bancos– para su ubicación en el claustro del convento del Rosario.
El portal digital acusa al gobierno local de tratar la escultura de “forma vejatoria, publicitando la imagen del Cristo partido por la mitad”. Según la publicación que también recoge el malestar del párroco Francisco Javier Martínez al respecto, “esto es solo la punta del iceberg de un laicismo insoportable que viene sufriendo el municipio y el párroco”, situación que ejemplifican en la “imposición de la campaña ‘Por el aborto libre y gratuito” o “dificultando la labor de catequesis o la elección de la asignatura de Religión en la escuela”. Unas circunstancias que señalan habrían     desembocado en el traslado del cura “al que la situación le resulta ya insoportable”.
El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, desmintió los hechos y explicó que fue un técnico de la Diócesis el que desmontó la imagen –compuesta por dos piezas– para facilitar su traslado y evitar daños. “Queren dar a entender que eu, Secundino García, con radial en man, cortei a figura pola metade cando en realidade foi un técnico quen a desmontou”, dijo. “Acusan ao Concello de difundir fotografías ferintes da figura fendida pola metade cando resulta que todas as fotos que publica “hazteoír.org” foron tomadas por membros da propia Igrexa que durante a desmontaxe, carga e descarga, nin se preocuparon de cubrila cunha saba, como sería de esperar”, señaló.
A tenor de las noticias publicadas en el mencionado medio –el 15 y el 25 de mayo–,  de “destruir lo más sagrado con la chulería del que se siente con legitimidad para imponer su fundamentalismo anticristiano”, el Obispado emitió un comunicado aclarando que el traslado de la estatua responde a una solicitud de cesión presentada por ellos a la corporación municipal y que fueron los servicios técnicos de la Diócesis los que han procedido al desmontaje de la imagen. “Con la presente nota queremos agradecer también las facilidades que se han dado a esta Diócesis para que el Sagrado Corazón de Jesús reciba el culto reverente de los fieles de esta parroquia”, concluyen.
El alcalde, que en las últimas semanas ha recibido numerosas cartas de seguidores de la publicación ofendidos, ha acusado a “hazteoir.org” de mentir. “A verdade faravos libres, di o Evanxeo, pero algúns que o predican pásano polo forro”. n

SAN SADURNIÑO - El traslado de la estatua del Sagrado Corazón del Pazo desata la polémica

Te puede interesar