“Caixaproinfancia” actuará contra la cronificación de la pobreza en Ferrol

“Caixaproinfancia” actuará contra la cronificación de la pobreza en Ferrol
Concello de Ferrol Firma del convenio de Concello, Xunta y La Caixa con Rey Varela y el alcalde

 
Sumar fuerzas contra la cronificación de la pobreza y trabajar sobre todo en los casos en los que están implicados menores es el objetivo del programa “Caixaproinfancia” que desarrolla la Obra Social de La Caixa, en colaboración con el Concello ferrolano y la Consellería de Política Social.
El responsable de Política Social, José Manuel Rey; el alcalde, Jorge Suárez; la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo; el director corporativo del área social de la Fundación, Marc Simón y la directora del área de negocio de Caixabank, María Jesús González, dieron a conocer ayer este proyecto de colaboración que centra su atención en la infancia en situación de pobreza y exclusión, especialmente en familias con hijos de entre cero y 18 años en situación de vulnerabilidad.
Con este objetivo, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los menores y de sus familias al mismo tiempo que se optimizan recursos económicos públicos y privados para el mismo fin. 
Asimismo, se impulsará un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, valiéndose también de los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos que se contemplan en  “Caixaproinfancia”.
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, destacó la importancia de esta colaboración “para que las políticas sociales lleguen a las personas y familias con menos recursos y más vulnerables”. Rey Varela destacó que desde la Xunta “estamos trabajando con entidades sociales, ayuntamientos y diputaciones para cerrar más medidas, aparte de las ya existentes, que den respuesta a las necesidades de las personas que peor lo están pasando”.
Por su parte, el regidor, Jorge Suárez, indicó que “traballamos pola igualdade de oportunidades para todos independientemente da orixe con solucións integrais que eviten que a pobreza sexa unha herdanza que pase de pais a fillos”. La lucha contra la exclusión social, destacó la concejala de Benestar, Beatriz Sestayo, es una “obriga” de la administración local.
En Ferrol se comenzará actuando en el barrio de Recimil y posteriormente en San Pablo, que, atendiendo a las estadísticas, son los barrios que precisan de un mayor apoyo para “evitar a cronificación da pobreza”. El programa contará con un presupuesto de 225.000 euros para los próximos tres años –2016-2019– a razón de 75.000 por anualidad.

 desarrollo
La idea es poner a disposición de las familias una serie de ayudas dirigidas  al refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud. Asimismo, se contribuirá a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos como alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas o audífonos.
“Caixaproinfancia” busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad e oportunidades. 
Uno de los objetivos fundamentales del programa es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en gran medida, su bienestar futuro.
Además de la ciudad Ferrol, la iniciativa se desarrollará en otros seis municipios gallegos: Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. La Obra Social de La Caixa destinará 525.000 euros anuales al desarrollo del proyecto en la comunidad gallega.

“Caixaproinfancia” actuará contra la cronificación de la pobreza en Ferrol

Te puede interesar