La música de las rondallas suena ya en la ciudad en el preludio de la Noite das Pepitas

La música de las rondallas suena ya en la ciudad en el preludio de la Noite das Pepitas
Un momento de la actuación de las cuatro rondallas ferrolanas ayer en el Centro Cívico de Caranza | jorge meis

Cuando quedan tres días para la celebración, este sábado, de la Noite das Pepitas, la música de las rondallas ambienta ya estos días la ciudad naval con motivo de las actividades previas programadas con motivo de la cita. Las agrupaciones Añoranzas, Bohemios, Club de Campo y Sonidos del Alba ofrecieron ayer una actuación en el Centro Cívico de Caranza. Mañana jueves repetirán recital en el local social Cruceiro de Valón, a partir de las 20.00 horas.

Estas citas servirán de aperitivo a la gran jornada dedicada a las Pepitas. Un programa que dará comienzo a las 17.00 horas en el Teatro Jofre con el tradicional acto institucional. En el transcurso del mismo serán homenajeadas tanto las madrinas de las rondallas participantes –Club de Campo, Añoranzas, Bohemios, Sonidos del Alba, Trovadores de Ares, Lucero del Alba, Rondalla Mugardesa, Rondalla de Cariño y Tuna Universitaria, que estará presente en la cita para conmemorar su treinta aniversario.

También serán reconocidas personas vinculadas a esta singular fiesta ferrolana. Así, las menciones de Rondallista de Honra recaerán este año en José Luis Valiño Otero, Juan Amado Castro y Guillermo Goti Porto. Juan Brage será el poeta homenajeado mientras que Paco Rivera, propietario de “Casa Rivera” recibirá una mención especial.
A continuación, sobre las seis de la tarde, comenzará la ronda de las agrupaciones por las calles de la ciudad naval. A las 20.00 horas, todas se concentrarán en la Plaza de Amboage, donde tendrá lugar el festival.

El concelleiro de Cultura, Suso Basterrechea, destacó ayer el esfuerzo del Concello por dar impulso a una fiesta “moi enraigada na historia da nosa cidade con más de 120 anos de historia”.

Mugardos
En el municipio de Mugardos celebrarán también un año más la celebración de las Pepitas con un programa que incluirá este viernes, a las 19.00 horas, la recepción oficial a la madrina de la Rondalla Mugardesa, Vanessa Hermida Cortizas. A continuación, la agrupación rondará por la villa.

El domingo, algunas de las rondallas que el sábado tomarán parte en la cita ferrolana, se desplazarán a Mugardos para participar en el tradicional pasacalles, que partirá a las 13.00 horas desde el muelle para iniciar la actividad. El certamen de rondallas del municipio será el día 24.

La música de las rondallas suena ya en la ciudad en el preludio de la Noite das Pepitas

Te puede interesar