El Sergas es condenado por la muerte de un vecino de Ferrol a la espera de una operación

El Sergas es condenado por la muerte de un vecino de Ferrol a la espera de una operación
Diario de Ferrol-2019-06-04-011-1e9d4cf2

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santiago impuso recientemente al Servicio Galego de Saude (Sergas) el abono de una indemnización de 138.000 euros en favor de la familiar de un vecino de Ferrol que perdió la vida en plena calle a la espera de una operación cardíaca.

Según el informe judicial, el hombre, de 74 años, fue diagnosticado el 14 de abril de 2015 de una estenosis aórtica severa, una afección del corazón que, según la Sociedad Española de Cardiología, requiere de una intervención quirúrgica en un plazo máximo de tres meses para garantizar la supervivencia del paciente. De acuerdo con el auto judicial, el Sergas incluyó al fallecido el 24 de abril de ese año en la lista de espera con prioridad 2, es decir, con una previsión de entre tres y seis meses.

Empeoramiento
La situación del vecino no solo no se mantuvo estable, sino que empeoró. De acuerdo con el informe del proceso, el 14 de septiembre de ese mismo año, cinco meses después del diagnóstico, el hombre acudió a Urgencias del hospital de referencia de la ciudad naval ante un empeoramiento de sus síntomas.

Tras realizar las pertinentes pruebas, los facultativos de Medicina Interna no apreciaron síntomas de problemas cardiológicos, por lo que se le dio de alta. Sin embargo, 14 días después, el 28 de septiembre, el hombre se desplomó en plena vía pública, falleciendo de un síndrome coronario agudo y sin fecha fijada para su operación.

Así, el magistrado que instruyó la causa consideró que “la tardanza o demora injustificada” en el procedimiento “conlleva la existencia de mala praxis, de una incorrecta asistencia sanitaria”. De esta forma, la sentencia señala una indemnización de 138.000 euros más intereses para su viuda y cuatro hijos.

El Sergas es condenado por la muerte de un vecino de Ferrol a la espera de una operación

Te puede interesar