De Guindos pronostica que España crecerá por encima de un 3% en la próxima legislatura

De Guindos pronostica que España crecerá por encima de un 3% en la próxima legislatura

El ministro de Economía, Luis de Guindos, pronosticó ayer que España crecerá por encima del 3% en los próximos cuatro o cinco años si no hay grandes cambios políticos tras las elecciones, lo que permitirá recuperar a finales del próximo año la “prosperidad” que había antes de la crisis.

En su opinión, si se mantiene el rumbo económico trazado por el Gobierno, la prima de riesgo bajará entre 40 y 50 puntos básicos y se crearán unos 500.000 puestos de trabajo al año.

En el Foro Diario de Avisos, organizado por Plató del Atlántico, dijo que España es “competitiva” por su balanza de pagos y el “flujo de inversiones y crédito”, y unas exportaciones que superan los 25.000 millones mensuales y rondan el 33% del Producto Interior Bruto (PIB).

evitar el rescate

De Guindos aseguró que el “gran éxito” de esta Legislatura fue evitar el rescate en la Unión Europea, ya que en abril de 2012, España era el “principal riesgo” para la economía mundial, un hecho que hubiera sido una “herida en la autoestima nacional” y hubiera dejado al país “sin capacidad para tomar decisiones”.

El ministro comentó también que es “básica” una reforma de las pymes porque en la administración hay “muchas dificultades” para que “puedan dar el salto”. A su juicio, las pymes “son muy pequeñas”, y cree que si solo se circunscriben a su comunidad, “acabarán desapareciendo”, por lo que necesitan “aumentar su tamaño y exportar”.

Sobre el terrorismo yihadista, comentó que si son ataques aislados “no tienen impacto” en la economía, aunque no ocultó que “el riesgo siempre está ahí” y lo importante es que “el tratamiento sea adecuado”. “Nunca afectarán a las libertades que conocemos”, indicó.

ayudas a la banca

Acerca de las ayudas a la banca, el ministro afirmó que eran necesarias para salvar y sanear el sistema financiero español porque ya que no quedan “entidades zombi” y, en el caso concreto de Bankia, ha afirmado que ahora “funciona mejor” que hace cuatro o cinco años y sin ninguna “indicación política”. “No sé si antes la hubo”, expresó.

En cuanto a la política exterior, dijo que los resultados electorales en Argentina y Venezuela “son muy buenos”, y en el caso de Argentina concretamente, van a representar “una oportunidad” para España porque se va a hacer una política económica “correcta” y se va a acabar “con los populismos”.  

eufemismos

De Guindos también consideró que la propuesta de Ciudadanos de un contrato único es un “eufemismo” que oculta el abaratamiento del despido. El responsable de Economía dijo que las necesidades de contratación “son distintas” porque hay empresas y trabajadores que necesitan empleos a tiempo parcial o completo.

En este sentido, abogó por que los contratos “no sean excesivos” y defendió la reforma laboral del Gobierno porque ha “descentralizado” la negociación colectiva y permitió que los ajustes no se hagan con despidos.  

De Guindos, no aclaró su futuro político una vez pasen las elecciones y señaló que su esfuerzo en estos días es ayudar a que Mariano Rajoy sea reelegido presidente.

“No tengo ni idea”, comentó e incidió en que va a terminar su labor en el Ministerio y poner su “granito de arena” para que Rajoy siga en La Moncloa porque es el “mejor” presidente para España. En esa línea, comentó que fue una “elección vital” no ir en listas electorales, y aclaró que en estos momentos es “irrelevante” si continuará en el Gobierno.

 

De Guindos pronostica que España crecerá por encima de un 3% en la próxima legislatura

Te puede interesar